Agenda

El Mubam abre sus puertas a la obra del escultor murciano José Hernández Cano

‘Por instinto. José Hernández Cano’ cuenta con 60 piezas a través de las que se recorre la trayectoria del artista, fallecido en 2017.
El Mubam abre sus puertas a la obra del escultor murciano José Hernández Cano
El Mubam abre sus puertas a la obra del escultor murciano José Hernández Cano.
El Mubam abre sus puertas a la obra del escultor murciano José Hernández Cano.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, acoge desde hoy la exposición ‘Por instinto. José Hernández Cano’, una muestra dedicada a uno de los grandes creadores murcianos, el escultor José Hernández Cano.

Se trata de la primera vez que la obra de este creador se muestra en el Mubam, del que la Comunidad posee ‘Las corredoras de relevos’, obra premiada en la Bienal de Escultura del año 1986, según recordó el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, durante la presentación de la exposición, que inaugura hoy, a las siete de la tarde, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.

Gómez destacó que en la muestra “podemos contemplar la trayectoria profesional de un artista hecho a sí mismo, enamorado del arte y la historia, de fuertes creencias e ideales, observador y amante de la naturaleza y la tierra”. ‘Por instinto. José Hernández Cano’ adentra al visitante en su universo creativo a través de los temas que el escultor solía representar en sus obras: el retrato, el desnudo, el estudio reinterpretado de las grandes creaciones de la historia del arte, los animales, los toreros y toreras llenas de gracia, movimiento y delicadeza, etc.

Asimismo, la exposición recoge sus muestras de arte religioso, pasional o de altar, monumental o íntimo. Mármoles, barro cocido, policromado y patinado y bronces son los materiales que se pueden encontrar en las 60 esculturas expuestas en la muestra que podrá visitarse en el Mubam hasta el próximo 19 de abril.

Gómez aseguró que en esta exposición “podemos contemplar la producción de un artista completo que forjó su destino en Murcia, renunciando, por amor a su tierra, a obtener una mayor proyección trabajando fuera de ella, deseando poder estar cerca de la huerta que tan dentro llevaba, de su querido mar de Mazarrón, de los paisajes y cielos de esta región que tanto amó”. 

Las comisarias de la exposición son su hija María Isabel Hernández Monllor, y la técnico del Mubam Elisa Franco, quienes han trabajado en esta muestra, que se ha gestado a lo largo de dos años, tras el encargo del propio artista, fallecido en septiembre de 2017.

La exposición podrá visitarse en el horario del museo: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

El Mubam abre sus puertas a la obra del escultor murciano José Hernández Cano