AGENDA

Una mirada contemporánea al reinado del Rey Lobo en el Museo de la Ciudad

La muestra está compuesta por más de medio centenar de obras.
Una mirada contemporánea al reinado del Rey Lobo en el Museo de la Ciudad
Una mirada contemporánea al reinado del Rey Lobo en el Museo de la Ciudad.
Una mirada contemporánea al reinado del Rey Lobo en el Museo de la Ciudad.

‘Recorrer la Memoria. Ibn Mardanis’ ya ha abierto sus puertas en el Museo de la Ciudad. La muestra está compuesta por más de medio centenar de obras, entre ilustraciones, cómics, murales, carteles, óleos, acuarelas y otros elementos artísticos.

En la exposición han participado particulares, colectivos, centros educativos y artistas que han colaborado de forma activa con el museo, aportando piezas significativos y de creación propia que muestran la relevancia de Ibn Mardanish, a través de la cultura popular. En concreto, la muestra permanecerá abierta desde mañana viernes hasta el 29 de marzo, de martes a sábado, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.

Noticias, juegos de cartas y turbantes

La exposición engloba numerosos elementos artísticos, como acuarelas y óleos de pintores murcianos que descubren el castillo de Larache y el castillo de Monteagudo, dibujos, noticias de prensa recogidas en el Archivo municipal, cómics, cerámicas, antiguos carteles que anunciaban las fiestas de Moros y Cristianos, así como ilustraciones de libros, turbantes, escudos y estandartes de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia.

La muestra también incluye, por ejemplo, un juego particular de cartas, en el que aparece el Rey Lobo representado en la figura de ‘Rey Parajote’, así como la propia ilustración de esta carta, realizada por los artistas Ana Marco y Jesús Guillén.

Entre otros artistas, han participado los dibujantes Pablo Pineda, Manuel Martínez y Pedro Hurtado, y pintores murcianos como José Hurtado Mena, Manolo Pardo, José María Falgas y Pedro Serna, además de diferentes colectivos, como la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, la peña murcianista Rey Lobo y la cábila de Molina de Segura Ibn Mardanis.

También han colaborado tres centros educativos, como el instituto Rector Sabater de Cabezo de Torres, cuyos alumnos han realizado un documental y han elaborado jarras de cerámicas para la temática de esta exposición; el colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo, cuyos alumnos han preparado un mural; y el instituto Profesor Pedro A. Ruiz Riquelme de Abanilla, con una ilustración.

Comentarios
Una mirada contemporánea al reinado del Rey Lobo en el Museo de la Ciudad