‘Milo’, un cuento que fomenta la solidaridad y el respeto

Jesús Abandonado presenta el libro este jueves en el Teatro Romea.

‘Milo’, un cuento que fomenta la solidaridad y el respeto
Fundacion Jesus Abandonado_Presentacion Milo

La Fundación Jesús Abandonado Murcia presenta este próximo jueves día 21 de marzo a las 20:00h en el Salón de los Espejos del Teatro Romea de Murcia el libro ‘Milo’, editado por la entidad como parte del trabajo que lleva a cabo en materia de sensibilización, fundamentalmente con los más jóvenes, y con la sociedad en general.

Como explica Noelia Baños, técnico de sensibilización y educación para el desarrollo de Jesús Abandonado, «dentro de nuestra apuesta por una transformación real de la sociedad, hacia un mundo más justo, los jóvenes juegan un papel fundamental».

A través diversas actividades, adaptadas a las diferentes edades «nos acercamos a los centros educativos y universidades de la Región de Murcia, para trabajar con los alumnos los valores de solidaridad, justicia, respeto y cooperación. Con este cuento ‘Milo’, nos dirigimos a los niños de primer tramo de Educación Primaria, «acercándoles a diferentes realidades, y compartiendo con ellos la alegría y el entusiasmo que provoca la ayuda a los demás, fomentando la puesta en práctica de valores como escuchar, sentir, opinar, compartir y participar».

«El hilo conductor del cuento ‘Milo’ es la ayuda, ya que todos los personajes, en un momento de la historia, necesitan ser ayudados». Así, «queríamos transmitir durante el cuento y la asamblea posterior con los niños las sensaciones y las emociones que eso nos produce, cuando somos ayudados y cuando somos nosotros los que prestamos esa ayuda».

«Otro tema que también se trata son los miedos, que en el caso del protagonista, Milo, es la timidez, que luego resulta no ser tan grave como él creía». En el cuento se habla también de las diferencias y de cómo éstas, en lugar de alejarnos y separarnos, «nos enriquecen y nos enseñan». A lo largo de la historia, «los personajes se van uniendo, dándose cuenta de que juntos son más fuertes, mejores y se sienten bien».

«Cuando hablamos con el autor, Javier Ruano, para el cuento de Milo, teníamos claro que no queríamos que fuera una historia típica, sino que hablara de solidaridad y de diferencias en positivo, de una manera que atrajera la atención de los niños, para posteriormente, en el coloquio que tenemos con ellos, ir sacando los temas y reflexionando sobre todo esto».

Sobre el hecho de crear un cuento para Primero, Segundo y Tercero de Educación Primaria, Noelia Baños afirma que «creíamos que era la mejor manera de llegar a los niños de esa edad». «Pensamos que a través de la técnica del ‘Kamishibai’», que consiste en la narración de un cuento mediante ilustraciones colocadas en un escenario en miniatura, que van cambiando al compás de la narración y la música, «y este cuento, podríamos crear un ambiente mágico en el que los niños consiguen ser parte de la historia, acercándolos a una realidad distinta de la que conocen».

En la presentación en el Salón de los Espejos del Teatro Romea estarán los autores y los responsables de la edición, y se podrá adquirir un ejemplar firmado por ellos. Además estará presente la responsable de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Consistorio murciano, Conchita Ruiz, ya que como explica Noelia Baños, «este nuevo e ilusionante proyecto lo hemos llevado a cabo gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Murcia y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a través de su ONGD Juan Ciudad».

‘Milo’, un cuento que fomenta la solidaridad y el respeto