Agenda

La mexicana Alondra de la Parra actuará este martes en el Auditorio

La directora, que visita Murcia por primera vez, ha logrado una fama mundial por sus fascinantes y vibrantes actuaciones
La mexicana Alondra de la Parra actuará este martes en el Auditorio
El Auditorio Víctor Villegas acoge el primer concierto en la Región de la carismática directora mexicana Alondra de la Parra
El Auditorio Víctor Villegas acoge el primer concierto en la Región de la carismática directora mexicana Alondra de la Parra

El Auditorio Víctor Villegas, acoge mañana el primer concierto en la Región de la carismática directora mexicana, Alondra de la Parra, con un programa que incluye variaciones concertantes de Alberto Ginastera, el concierto para violín de Johan Sibelius y la Sinfonía número 7 de Antonín Dvorak, acompañada por la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen.

La actuación del 8 de Marzo, un día de reivindicación de la lucha por la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, tendrá como protagonista el talento femenino, también con el virtuosismo de la violinista María Dueñas.

Alondra de la Parra ha logrado una fama mundial por sus fascinantes y vibrantes actuaciones, además de su compromiso con los compositores latinoamericanos. Ha dirigido a más de un centenar de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo las de Paris, London Philharmonic, Tonhalle de Zürich, Bamberg Symphony, Swedish Radio Symphony Orchestra, São Paulo Symphony, Berlin Radio Symphony y Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

De 2017 a 2019, dirigió la Sinfónica de Queensland, convirtiéndose en la primera directora de una orquesta australiana. Es embajadora cultural oficial de México y protagonista de ‘Música Maestra’, un nuevo formato de divulgación de la música clásica que presenta como protagonista de una serie de documentales para la web y programas de televisión.

María Dueñas

A pesar de su juventud (Granada 2002), Dueñas ha sido galardonada recientemente en el concurso internacional neoyorquino ‘Getting to Carnegie Hall 2021’, y elegida artista del mes en Musical América, lo que demuestra que comienza a consolidarse en el panorama internacional. Descrita en el Daily Californian como “una solista de impresión, que cautivó la atención del público desde la primera nota” en su debut con la Sinfónica de San Francisco y Marek Janowski, la crítica alaba su versatilidad para combinar técnica y sensibilidad. RNE le otorgó el premio ‘Ojo Crítico 2020’ reconociendo su figura como “embajadora de la música española en el circuito internacional”.

María Dueñas mantiene una intensa actividad que le lleva a las mejores salas de conciertos de Europa, incluyendo Musikverein de Viena, Sala Chaikovski de Moscú, Filarmónica de Berlín, Teatro Monumental o Auditorio Nacional de Madrid, acompañada por prestigiosas orquestas españolas e internacionales. Los festivales de renombre internacional cuentan con su presencia como el Mecklenburg-Vorpommern, Rheingau Festival, Schloss Elmau Golan y festivales de Granada, Colmar y San Petersburgo.

Formación decana

En cuanto a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, es una orquesta de cámara que ha atravesado diferentes etapas y ha estado ligada a varias ciudades alemanas. Su inicio se remonta a 1980, cuando se estableció la Junge Deutsche Philharmonie, una orquesta formada por estudiantes de música que se reunió en un pequeño pueblo de una isla de Frisia del Norte, Wyk auf Föhr.

En 1987, se rebautizó como Deutsche Kammerphilharmonie y se asentó en Frankfurt, pero encontraría su sede definitiva en 1992, en Bremen, donde adoptó su denominación actual. Más tarde, Daniel Harding y Paavo Järvi se harían cargo de la orquesta, este último ejerce su dirección en la actualidad. Ha recibido numerosos premios por su colaboración con centros académicos, incluido el Premio Futuro a la mejor innovación social y aún permanecen en la orquesta cuatro de los miembros originales de aquel primer grupo de estudiantes, que comenzaron su andadura hace más de 40 años.

Las entradas para el concierto de mañana están disponibles en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (Tfno. 968 343080), en bacantix.com y en auditoriomurcia.org.

La mexicana Alondra de la Parra actuará este martes en el Auditorio