MÚSICA »

Más de 10.000 alumnos asistirán esta temporada a los conciertos de la Orquesta Sinfónica

Un total de 2.200 escolares de medio centenar de colegios participaron esta semana en el primer programa.
Más de 10.000 alumnos asistirán esta temporada a los conciertos de la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura, ha comenzado esta semana una nueva temporada de sus Conciertos Escolares, que se celebran en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia y a los que está previsto que asistan más de 10.000 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de 140 centros de toda la Región.  

A este primer concierto, que versó sobre la obra de Smetana ‘El Moldava’, acudieron un total de 2.210 alumnos de cerca de 50 colegios de diferentes municipios, “consolidándose así este ciclo como uno de los reclamos culturales y educativos más activos dentro de las programaciones musicales de los centros”, según declaró la consejera Miriam Guardiola.

La titular de Cultura explicó que “los Conciertos Escolares que ofrece cada temporada la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia son ya un claro referente en materia de divulgación musical, con propuestas didácticas y amenas que atraen cada año a más colegios hasta el Auditorio regional gracias al nivel de excelencia alcanzado”.

Los músicos de la Sinfónica, dirigidos por Virginia Martínez, interpretaron esta semana un programa compuesto por la obra de Smetana, pero también por ‘Plink Plank Plunk’, de Leroy Anderson, y la Danza Eslava Nº 8 de Antonin Dvorak. El guión del concierto corrió a cargo de Ana Hernández Sanchiz, narradora del concierto, sobre el original de Hermann Grosse-Jäger, adaptado por Fernando Palacios. 

Los Conciertos Escolares de la OSRM continuarán el próximo mes de febrero con ‘Peter Pan Ballet’, un montaje de la Escuela de Víctor Ullate que acercará a los alumnos de la Región al mundo de la danza, y finalizarán en el mes de abril con ‘Peer Gynt’, un precioso montaje de El Hechizo Teatro en torno a la conocida música de Edvard Grieg.

El éxito de los Conciertos Escolares se une al de los Conciertos en Familia, el otro ciclo que la Orquesta Sinfónica de la Región, en colaboración con la Consejería de Turismo y Cultura, dedica a los más pequeños y para el que este año se ha superado el millar de abonados, con lo que se ha alcanzado un nuevo récord.

Estas programaciones, según apuntó Guardiola, “son fruto del convencimiento, por parte de quienes trabajamos en la Consejería, de que la cultura hay que vivirla desde la infancia, ya que creemos que esta es la mejor forma de que los niños se conviertan de adultos en espectadores asiduos a nuestro auditorio y a los teatros, que visiten también los museos y contribuyan de este modo al fortalecimiento el tejido cultural de la Región”.

Más de 10.000 alumnos asistirán esta temporada a los conciertos de la Orquesta Sinfónica