Región

Más de 22.000 personas han visto ya la miniserie que retrata el legado trovero del tío Juan Rita

Está disponible en el canal de Youtube ‘Un patrimonio de cine’, que la Fundación Integra destina a la promoción de la riqueza artística, histórica y cultural de la Región de Murcia

Más de 22.000 personas han visto ya la miniserie que retrata el legado trovero del tío Juan Rita
Más de 22.000 personas han visto ya la miniserie que retrata el legado trovero del tío Juan Rita
Más de 22.000 personas han visto ya la miniserie que retrata el legado trovero del tío Juan Rita

La miniserie ‘El tío Juan Rita’ sobre la figura de este histórico trovero fallecido en septiembre de 2020 a los 108 años ha superado ya las 22.000 reproducciones en el canal de Youtube de la Comunidad ‘Un patrimonio de cine’, destinado a la promoción del legado artístico, histórico y cultural de la Región de Murcia. En el presente mes de junio se han cumplido cinco años desde el lanzamiento de esta obra por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra.

A lo largo de tres capítulos y con una duración acumulada de 27 minutos, el propio Juan Tudela Piernas detalla los episodios que marcaron su evolución personal y artística, tanto en Aledo como posteriormente en pedanías de Lorca. Además, las piezas audiovisuales recogen diversas improvisaciones del protagonista. Un ejemplo es el cierre del primer capítulo, con el siguiente trovo: “Como nací trovador / que es una cosa bonita / y quiero que salga mejor / aquí tenéis a Juan Rita / saludando a la Región”.

La obra recoge, asimismo, el testimonio de antropólogos, artistas o integrantes de cuadrillas troveras, que analizan la importancia del tío Juan Rita dentro de la cultura popular de la Región de Murcia, las vivencias compartidas con él a lo largo de los años, y el ejemplo que supone para futuras generaciones. Los ciudadanos pueden acceder a la miniserie a través de youtube.com/regionmurciadigital.

Nacido el 14 de febrero de 1912 en Aledo, Juan Rita recibió en 2018 la Medalla de Oro de la Región de Murcia, máxima distinción de la Comunidad. Este galardón valoró entonces su decisiva contribución a las tradiciones populares y costumbres culturales de la Región de Murcia. En marzo de 2020, pocos meses antes de su fallecimiento, el Archivo Regional acogió una exposición de 54 imágenes fotográficas sobre el trovero.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, destacó que “el arte del trovo es una tradición oral de gran riqueza en la Región, que es testimonio vivo de nuestra cultura, y de la que el tío Juan Rita es máximo exponente. Por ello, estas piezas audiovisuales producidas por la Fundación Integra tienen una gran relevancia”. 

Asimismo, Martínez Gilabert recordó que el Gobierno regional declaró el trovo como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, “lo que contribuye de manera decisiva a su protección, difusión y mantenimiento para las futuras generaciones”.

Orígenes del trovo

La aparición del trovo en la Región de Murcia queda estrechamente vinculada al ámbito de la minería, ya que es en la cuenca minera de Cartagena y La Unión donde se produce el despegue más importante de este arte. Los trovos surgirían al añadir a la poesía popular el arte de la improvisación, desde unas reglas previamente establecidas, y acompañados de una cuadrilla de músicos o de una guitarra española.

Difusión del patrimonio regional

El canal de Youtube ‘Un patrimonio de cine’ también está disponible en la web cine.patrimonio.digital, y recopila las producciones de carácter documental que desde 2006 realiza la Fundación Integra para divulgar los valores patrimoniales de la Región de Murcia. Durante este periodo se han producido casi 300 audiovisuales que realizan un completo recorrido por la historia, el arte y el medio natural regional. 

Más de 22.000 personas han visto ya la miniserie que retrata el legado trovero del tío Juan Rita