Arte

María Carbonell muestra ‘Más allá del cuerpo’ en El Párraga

La muestra plantea una reflexión abierta sobre el uso del cuerpo como forma de protesta.

María Carbonell muestra ‘Más allá del cuerpo’ en El Párraga
María Carbonell, en el montaje de la exposición ‘Más allá del cuerpo’ en el Centro Párraga.
María Carbonell, en el montaje de la exposición ‘Más allá del cuerpo’ en el Centro Párraga.

El Centro Párraga de Murcia, espacio de arte y cultura contemporánea de la Consejería de Cultura y Turismo, acoge desde hoy la exposición ‘Más allá del cuerpo’ de la artista murciana María Carbonell. La muestra, que se podrá visitar en el Espacio 2 hasta el próximo 1 de marzo, plantea una reflexión abierta y metafórica, desde los procedimientos simbólicos del arte contemporáneo, acerca de cómo el cuerpo y la desnudez se han utilizado históricamente como formas de protesta sobre determinados hechos de la sociedad. 

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “con este proyecto, la autora presenta su mirada personal e incluye a hombres y mujeres en sus obras, asumiendo que la lucha por la paridad es una causa que incumbe a ambos géneros. Bajo esta premisa, María Carbonell crea una escenografía surrealista, donde se ubican a estos personajes de ficción”.

La exposición reúne una treintena de piezas entre cuadros y fotograbados, en los que la artista ha utilizado principalmente el óleo y la pintura en espray para recrear situaciones extraídas de instantáneas encontradas en Internet, imágenes descontextualizadas que mezclan manifestantes desnudos con paisajes desubicados, varios de ellos bosques y, en algunos casos, nevados.

Artista con proyección internacional

María Carbonell (Molina de Segura, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia (2003). Ha realizado diferentes exposiciones individuales como ‘Sobre-expuestos’ (ES/UM, Espacio para el arte, Universidad de Murcia, 2012), ),‘Those who look/Aquellos que miran’ (BJ Art Gallery, París, Francia, 2013), ‘Miscellaneous Works’ (Palacio de Garcigrande, Salamanca, 2013), ‘Dans l’interstice du silence’ (L’Escalier Espace d’Art, Montreuil, Francia, 2014) o ‘Fake’ (Fundación Cajamurcia, Madrid, 2015), que reflejan la proyección internacional de su obra.

Entre las exposiciones colectivas y proyectos donde ha participado en los últimos años se encuentran la Biennal de Mislata Miquel Navarro (Centro Cultural de Mislata, 2017), Estampa (Galería T20, Madrid, 2018), Mano sobre Mano’ (estand de ABC Cultural en Arcomadrid 18) y ‘La cabeza antes que el ojo’, (Galería Birimbao, Sevilla, 2019).

A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró (2018). Además, fue artista residente en el VI Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura’ (Santiago de Compostela, 2016).

María Carbonell muestra ‘Más allá del cuerpo’ en El Párraga