Cultura y ocio

La magia, el teatro y la música regresan al Centro Escénico de Pupaclown

Las nuevas medidas contemplan la reducción de aforo, la higiene de manos o la toma de temperatura al entrar.
La magia, el teatro y la música regresan al Centro Escénico de Pupaclown
119027885_3316215218496451_1661162979769927483_o
119027885_3316215218496451_1661162979769927483_o

El Centro Escénico Pupaclown en Murcia arranca la temporada con una programación de actividades y espectáculos de circo, clown, teatro, talleres, música, dirigidas a toda la familia y adaptadas a la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, las nuevas medidas contemplan la reducción de aforo, la higiene de manos, la toma de temperatura al entrar, el uso de mascarilla, el respeto a la distancia de seguridad y la instalación de un tapete en los accesos para la desinfección de pies.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha asistido, junto a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca Sánchez, y la presidenta de la Fundación Pupaclown, María José Astillero, a la presentación de la programación del 8º Festival de Circo 'Carpa de Acogida' y del 11º Festival Internacional de Artes Escénicas para la Infancia, que se extenderá hasta diciembre.

Gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) y del Ayuntamiento de Murcia, Pupaclown ha organizado cerca de una veintena de actividades de circo, clown, teatro, títeres, música y talleres para el último trimestre del año.

"La magia y la ilusión regresan a este centro con una programación diversa, centrada en hacer disfrutar al público infantil y adulto. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la cultura, dando respuesta a uno de los sectores más afectados por la crisis, pues fuimos el primero de los consistorios españoles en declarar este ámbito como actividad esencial, el pasado 12 de abril", explica Pacheco.

Por su parte, Moreno ha destacado que "la oferta cultural y formativa de Pupaclown es de alabar por su calidad, pero también por su importante labor social. Además, es especialmente importante en estos momentos tan raros que estamos viviendo. Tenemos que seguir trabajando y mostrar, con el compromiso de todos, que la cultura es segura y un bien de primera necesidad".

La magia del circo como herramienta de integración

Del 28 de septiembre al 15 de octubre se celebrará el 8º Festival de Circo 'Carpa de Acogida', una iniciativa que se centra en acercar la magia del circo, como herramienta de integración, a colectivos en riesgo de exclusión, centros de acogida y, en definitiva, a todo aquel que desee conocer de primera mano el arte circense, en particular, y la creatividad, en general.

La programación arrancará el 3 de octubre, a las 18.00 horas, con 'La Isla', de la compañía d'Clik de Zaragoza. El espectáculo, basado en un trabajo de cuerpo, movimiento, acrobacia y danza, narra la historia de tres personajes náufragos que se encuentran solos y deberán superar los límites de su isla.

El 4 de octubre tendrá lugar 'Rojo Estándar', Premio Fetén 2018 a Mejor Espectáculo de Calle. La compañía La Nórdika de Granada pondrá en escena este show, a las 12.00 horas, en el que un forastero y una forastera se mueven por un extraño mundo, marcado por el blanco y el rojo.

El Festival de Circo 'Carpa de Acogida' acogerá además tres talleres: los días 21, 22 y 23 de septiembre, Merche Ochoa enseñará las técnicas de clown en '1, 2, 3 Un pasito pa'lante Payaso', dirigido a profesionales de la materia; del 28 de septiembre al 9 de octubre, la Chimenea Escénica (Murcia) y la compañía Subcielo (Alicante) enseñarán a 16 jóvenes las técnicas del circo con actividades variadas, como saltos, acrobacias y equilibrio; y el 11 de octubre tendrá lugar un taller de circo en familia, a cargo de la Chimenea Escénica (Murcia) y la compañía Subcielo (Alicante) para niños de entre 3 y 12 años en diferentes franjas horarias.

El sábado 10 de octubre, a las 18.00 horas, se celebrará la V Muestra Circense 'Sueños Acrobáticos', donde los niños participantes de este taller mostrarán a sus familias las técnicas y ejercicios aprendidos.

Títeres, teatro y cuentos

El 11º Festival Internacional de Artes Escénicas para la Infancia estará compuesto por un total de 10 espectáculos y dos talleres. Así, la programación comenzará el 17 de octubre con 'Los 3 cerditos', a las 18.00 horas. Se trata de un cuento popular, dirigido a niños de a partir de 3 años, que convertirá el teatro en un bosque gigantesco.

El 18 de octubre, a las 12.00 horas, será el turno de 'Rob', de Teatre de L'Abast y Zero Enconducta de Valencia, una divertida historia en la que la imaginación se convierte en el único salvavidas para su protagonista. 'Los 3 osos', de la compañía L'Estaquirot de Barcelona', llegarán al Centro Escénico de Pupaclown el 24 de octubre, a las 18.00 horas. Se trata un espectáculo de títeres basado en una recreación del cuento 'Ricitos de Oro'.

El 31 de octubre, a las 18.00 horas, la compañía Pupaclown de Murcia ofrecerá su espectáculo 'Pupaventuras', protagonizada por tres payasos, Membrilla, Pipa y Golosino que se introducen en el bosque de la risa. El circo volverá el 7 de noviembre, a las 18.00 horas, de la mano de la compañía Alas Circo de Córdoba, donde Petite y Susane ofrecerán la mejor función de su vida combinando distintas disciplinas, como clown, telas, malabares, equilibrios y acrobacias.

El 8 de noviembre, a las 17.30 horas, será el turno de 'Una manzana, un manzano', de la compañía de Paper de Barcelona. Se trata de un espectáculo para disfrutar de los pequeños detalles y de la poesía de las cosas sencillas. El sábado, 21 de noviembre, a las 18.00 horas, la compañía Nacho Diago de Valencia traerá 'Play-Time', un espectáculo pensado para toda la familia donde la búsqueda parte del teatro de objeto, el físico, la música y el humor, mezclados con el ilusionismo.

El 28 de noviembre, a las 18.00 horas, el Centro Escénico Pupaclown acogerá 'El secreto del hombre más fuerte del mundo', de Títeres Caracartón de Sevilla. 'Los 7 cabritillos', de la compañía Pupaclown, regresarán el 12 de diciembre, a las 18.00 horas, para divertir al público con sus aventuras, sus juegos, canciones y travesuras. Por último, el 13 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar 'Xocolat', de Teatro Paraíso de Vitoria'.

El Taller de Cuentoterapia se celebrará los días 27 y 28 de octubre, de 17.00 a 20.00 horas, con el humor como hilo conductor. Se trata de una actividad dirigida a psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, maestros, educadores y cualquier persona en general interesada en su crecimiento personal.

Nacho Diago celebrará el 21 de noviembre un taller de magia dirigido a familias, donde los niños, junto a sus padres y madres, disfrutarán de la música, el humor y el teatro desde el punto de vista del ilusionismo.

Compra de entradas

Las entradas para los espectáculos ya están disponibles a través de la web del Centro Escénico Pupaclown 'http://www.pupaclown.org', dentro de la pestaña 'Programación' y en la taquilla del teatro de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y una hora antes del comienzo de cada espectáculo.

Para inscribirse en los talleres es necesario enviar un correo electrónico a '[email protected]', con el nombre completo de los participantes, edad del niño/a, teléfono, e-mail.

El Centro Escénico Pupaclown tiene un banco solidario destinado a paliar las carencias de los más desfavorecidos. El dinero recaudado va destinado a niños y jóvenes sin recursos para que puedan asistir a los espectáculos, talleres y otros proyectos. Los interesados pueden colaborar a través de la compra de entradas o enviando un correo a [email protected], contando cómo le gustaría colaborar.

Comentarios
La magia, el teatro y la música regresan al Centro Escénico de Pupaclown