Agenda

Jordi Savall, las hermanas Labèque y la Sinfónica de la BBC protagonizan la nueva temporada del Víctor Villegas

El Auditorio recupera el abono para los 16 conciertos programados, 11 a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región y cinco con ensambles y solistas invitados

Jordi Savall, las hermanas Labèque y la Sinfónica de la BBC protagonizan la nueva temporada del Víctor Villegas
OKOKOK
Jordi Savall, las hermanas Labèque y la Orquesta Sinfónica de la BBC protagonizan la nueva temporada de conciertos del Víctor Villegas

El Auditorio regional Víctor Villegas contará la temporada 2022-2023 con 16 grandes conciertos, de los que 11 son actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), bajo la dirección de Virginia Martinez, y los cinco restantes correrán a cargo de ensambles y solistas invitados. El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, presentó hoy la programación. 

Una de las citas más destacadas será la actuación de las pianistas Katia y Marielle Labèque (9 de febrero), uno de los más prestigiosos dúos de piano contemporáneo, que interpretarán obras de Mendelssohn, Mozart y Schumann. Además, Jordi Savall (8 de mayo), conocido por su personalidad musical polivalente, interpretará su obra ‘Homenaje a la tierra’, inspirada en el barroco europeo. Otra actuación señalada correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la British Broadcasting Corporation (BBC) (24 de abril), que no actúa en la Región desde 2006 y que estará dirigida por Sakari Oramo.

En cuanto a la presencia de talento regional, la programación cuenta con el barítono de Lorquí José Antonio López, figura destacada de la lírica española, que tendrá una actuación doble, primero junto a la Orquesta Barroca de la Región de Murcia (14 de marzo) y posteriormente con la OSRM, en ‘La canción de la tierra’, de Mahler (2 de junio).

La programación recoge estrenos, representaciones únicas, espectáculos exclusivos y gran parte de las giras más importantes vinculadas a la música clásica. En este sentido, el consejero Marcos Ortuño explicó que “para esta nueva temporada hemos querido recuperar la fórmula del abono que permite a los espectadores disfrutar de los 16 conciertos o bien acogerse dos series de abonos preestablecidos. Además, se han unido propuestas de repertorio clásico, lirico, sinfónico y de música de cámara, con propuestas que van desde el repertorio Barroco hasta el siglo XXI, tratando de atender las nuevas demandas del público de la Región”.

“Tras unos años tan complicados, con restricciones de aforo e incluso de programación, le debíamos al público una temporada pensada por y para él, con un amplio repertorio que abarcara prácticamente todas las épocas y que satisficiera sus demandas”, subrayó Ortuño, quien hizo hincapié en que “cada concierto será un reto constante para los músicos de la orquesta, pues estamos ante una temporada de grandes obras, grandes invitados y, sobre todo, grandes ilusiones”. Se recupera el mismo número de actuaciones de la temporada 2018-2019, la última previa a la pandemia, cuando se programaron 16 interpretaciones.

El resto del programa lo integran Les Dissonances (27 de enero), una formación poco convencional en el panorama musical europeo, inédita en la Región, que explora el lenguaje musical en un diálogo entre músicos, sin la mediación de un director, y los conciertos de dos solistas: el pianista Javier Perianes (28 de marzo) y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas (19 de enero), uno de los intérpretes españoles con mayor proyección internacional.

La sección de metales de la Sinfónica regional ofrecerá un concierto el 20 de abril con solistas de la ONG ‘Brass for África’, bajo la dirección del carismático director Yaron Traub, nativo de Israel y uno de los directores más reconocidos en España. ‘Brass for Africa’ es una organización benéfica que brinda educación musical con capacitación integrada en habilidades para la vida a más de 1.000 niños y jóvenes desfavorecidos en Uganda, Liberia y Ruanda.

De izquierda a derecha, el jefe de Programación del Auditorio Víctor Villegas, José Francisco Burgos; la directora de la OSRM, Virginia Martínez; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; y el director general del ICA, Manuel Cebrián
De izquierda a derecha, el jefe de Programación del Auditorio Víctor Villegas, José Francisco Burgos; la directora de la OSRM, Virginia Martínez; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; y el director general del ICA, Manuel Cebrián

Talento joven

Además, en el concierto del 20 de abril, la OSRM estrenará una obra del compositor Ricardo Mollá (Caudete, 1992), compuesta expresamente para la sección de metales y percusión de la formación regional, lo que reafirma la clara apuesta de Cultura por las nuevas creaciones y el talento joven.

Entre los conciertos que albergará el Auditorio Víctor Villegas, sonará la integral de Brahms, que interpretará la Sinfónica de la Región, bajo la dirección de Virginia Martínez, en dos días: Sinfonía nº 1 y Sinfonía nº 3, el 23 de marzo, y la Sinfonía nº 4 y Sinfonía nº 2, el 25 de marzo. Otro de los imprescindibles es la Novena Sinfonía de Beethoven (20 de mayo), con la Sinfónica, el Coro Nacional de España y grandes voces, como la soprano Berna Perles; la mezzo Cristina Faus; el tenor José Luis Sola y el barítono David Menéndez.

Jordi Savall, las hermanas Labèque y la Sinfónica de la BBC protagonizan la nueva temporada del Víctor Villegas