Cultura

Peter Greenaway, Premio Honorífico Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF XI

Comenzó sus estudios en el Wal-thamstow College of Art, donde realizó su primer cortometraje 'Death of Sentiment'.
Peter Greenaway, Premio Honorífico Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF XI
Peter Greenaway, Premio Honorífico Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF XI.
Peter Greenaway, Premio Honorífico Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF XI.

La organización del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF) ha otorgado su premio honorífico al realizador británico Peter Greenaway (Newport, 1942), que es uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo, smegún informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

En este sentido, el IBAFF destaca que Greenaway "puede presumir de haber alcanzado la dimensión de artista integral, de manera que todas las disciplinas que le apasionan , como la pintura, la fotografía, la arquitectura, la escultura, la música y la historia confluyen armónicamente en sus obras".

A la edad de 12 años, Greenaway quiere ser pintor y ya se muestra interesado en el cine europeo, fascinado por Ingmar Bergman. Comienza sus estudios en el Wal-thamstow College of Art, donde realiza su primer cortometraje 'Death of Sentiment'.

La pintura y el cine experimental han influenciado su estilo como director, ya que el punto de vista de la cámara es el del retratista ante el modelo, lo que confiere a su cine cierta teatralidad, tal y como afirma el Festival.

Tras filmar un puñado de documentales, en 1965 se une a la Oficina Central de Información (COI), donde trabaja durante 15 años. Como montador y editor, en primera instancia, y como director, después. Durante la década de los setenta factura muchos documentales y cortos para la BBC, Channel Four y el Bristish Film Institute.

Con la ayuda de esta última institución, en 1980, realiza el largometraje de más de tres horas 'The Falls', un filme que presenta la biografía imaginaria de 92 personas y, probablemente, supone la cumbre de la libertad y experimentación narrativa en su cine. Dos años más tarde llegará la película que comienza a alimentar su prestigio internacional: El contrato del dibujante (1982).

En años sucesivos, 'El vientre de un arquitecto' o 'Conspirador de mujeres' lo confirmarán como uno de los cineastas independientes "más brillantes de su generación", pero es, sin duda, 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' (1989) la cinta que le brinda el reconocimiento unánime de la crítica.

Mientras que 'Prospero's Books' (1991), 'El niño de Macon' (1993), y, sobre todo, 'The Pillow Book' (1996) alimentan aún más su leyenda de cineasta irreverente y punta de lanza del vanguardismo internacional.

Ya en el siglo XXI presenta sus proyectos más arriesgados: la serie de 'Las maletas de Tulse Luper', que incluye cinco largometrajes, 16 episodios para televisión, libros, una página web, un juego interactivo y una exposición, o 'La ronda de noche' (2007), donde coincidiendo con los 400 años del nacimiento de Rembrandt reconstruye en una instalación teatral para el Rijksmuseum de Amsterdam "la película de los hechos" pintados por el holandés en su famoso cuadro.

Durante su carrera, Greenaway ha sido nominado en incontables competencias de festivales de cine entre los que destacan Cannes, Venecia y Berlín. Además, ha publicado guiones y catálogos escritos para el teatro y la ópera.

Peter Greenaway, Premio Honorífico Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF XI