Cultura y Ocio

FolkFest contará con seis agrupaciones regionales y cuatro nacionales

Tendrá lugar del 24 al 27 de junio en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

FolkFest contará con seis agrupaciones regionales y cuatro nacionales
Se trata del primer festival de música folk y popular de la Región
Se trata del primer festival de música folk y popular de la Región de Murcia

‘FolkFest’, el primer festival de música folk y popular de la Región de Murcia, contará en su primera edición con seis agrupaciones musicales regionales, cuatro de los grupos líderes de la escena nacional, una exposición, dos mesas redondas, la proyección de un documental y dos talleres musicales entre el 24 y el 27 de junio en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. La mayoría de las actividades serán gratuitas hasta completar aforo.  

Esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad y crecimiento, está organizada por la Consejería de Educación y Cultura y la presentó hoy el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, y la coordinadora del evento y responsable de Surefolk, Alicia Baltasar.  

El festival surge a raíz del avance que experimenta la música folk en los últimos años en España, tanto en número de propuestas como de interés del público. Asimismo, quiere apoyar, en su expansión nacional e internacional, a la industria cultural que se ha ido creando en los últimos 20 años en la Región a su alrededor.  

El director general del ICA indicó que “tras el aplazamiento del festival en dos ocasiones por el coronavirus, creamos que su celebración este mes llega en el mejor momento para recuperar el espacio que estás músicas deben tener en la programación cultural de la Región de Murcia y que cada vez es más demandada por el público. El festival tiene el objetivo promover la participación de los grupos y la industria de la Región para poner sus propuestas en valor y aumentar sus posibilidades de contratación en otras regiones”. 

En concreto, el festival contará con tres agrupaciones tradicionales de la Región como son los Animeros de San Blas de Bullas, la Cuadrilla de Aledo y La Chirimía de Murcia; las bandas de Manuel Luna y Roal; y un espectáculo para el público familia a cargo de Pepica y los bichejos. En cuanto a la presencia nacional, estará formada por Milladoiro, Ursaria, Jambrina y Madrid y Eliseo Parra Band. 

Programación 

La oferta multidisciplinar del festival cuenta con la exposición ‘Las Cuadrillas. Grupos para el ritual festivo en el sureste español’, de Manuel Luna, que se podrá visitar en el hall del Auditorio desde el jueves, 24 de junio. Ese mismo día, se proyectará el documental ‘Las Odres’ de Francisco Martínez, Joaquín Olmedo y Adrián Guirado, tras el cual se abrirá un coloquio sobre el despoblamiento de las zonas rurales y la perdida que supone, y los Animeros de San Blas de Bullas realizarán una muestra musical. 

El día 25 comienza con la mesa redonda ‘La música tradicional en el tercer milenio: conservación y/o actualización’, moderado por Manolo Muñoz Zielinski y con la participación de Juan García Serrano, de la Peña huertana La Crilla; Manuel Sánchez Martínez, de Foro de las Cuadrillas; y Juan José Robles, músico de folk. El “plato fuerte” del día será el concierto de Manuel Luna y Ursaria, a las 20:30 horas. 

El sábado 26 comienza con el taller ‘Con la música a otra parte’ sobre panderetas, castañetas y otros instrumentos con Tradicionarte, a las 10:00 horas; el pasacalle con La Chirimía de Murcia y sus cabezudos, a las 11:30 horas; y el espectáculo para toda la familia de Pepica y los bichejos, a las 12:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Por la tarde, la mesa redonda ‘Los festivales de folk, presente y futuro’ (17:30 horas); el concierto de Jambrina y Madrid (19:00 horas); y el de Roal y Eliseo Parra Band (23:30 horas). 

Eliseo Parra protagoniza también el taller de percusión con el que empieza la sesión del domingo, 27 de junio, (10:00 horas); la Cuadrilla de Aledo actúa de forma gratuita en el hall del Auditorio (12:30 horas); y pondrá fin al festival el concierto de la banda gallega Milladoiro (19:00 horas). 

Salvo los conciertos de las tardes del viernes, sábado y domingo, todas las actividades son gratuitas. Los conciertos de las tardes tienen un precio de 15 euros, exceptuando el del domingo que cuesta 20 euros, aunque existen abonos para todas las actuaciones por 30 euros. Para más información se puede consultar la web www.folkfestmurcia.com. 

FolkFest contará con seis agrupaciones regionales y cuatro nacionales