Cine

La Filmoteca Regional estrena este viernes una nueva programación

El cine español y un comisariado a cargo de los profesores Cánovas y Jarauta marcan la nueva cartelera  

La Filmoteca Regional estrena este viernes una nueva programación
Los profesores Joaquín Cánovas y Francisco Jarauta
Los profesores Joaquín Cánovas y Francisco Jarauta

Más de 150 películas distribuidas en 24 ciclos temáticos componen la nueva programación de la Filmoteca de la Región de Murcia ‘Francisco Rabal’, que comienza este viernes, 7 de enero, y se extenderá hasta finales del mes de abril. 

El cine español, con la casi totalidad de las películas nominadas a la 36 edición de los Premios Goya, y un ciclo comisariado por los profesores Joaquín Cánovas y Francisco Jarauta marcarán las líneas maestras de la nueva programación de la Filmoteca, en la que destacan especialmente filmografías africanas, japonesas y polacas, así como un homenaje al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) con motivo de su 50 aniversario. 

‘El buen patrón’, la película dirigida por Fernando León de Aranoa que ha batido el récord de candidaturas, con un total de 20 nominaciones a los premios de la Academia del Cine Español, inaugura este viernes, 7 de enero, la nueva programación de la Filmoteca; una programación que, como viene siendo habitual, trata de reflejar la sensibilidad y preferencias de los diferentes perfiles del público. 

Asimismo, dentro del ciclo dedicado a las películas nominadas a los Premios Goya, se han programado los títulos ‘Josefina’ (Javier Marco, 2021), los días 11 y 15 enero; ‘Madres paralelas’ (Pedro Almodóvar, 2021) los días 18 y 19 enero; ‘Las leyes de la frontera’ (Daniel Monzón, 2021) el  4 y el 6 febrero; ‘Mediterráneo’ (Marcel Barrena, 2021) los días 1 y 4 marzo; o ‘Tres’ (Juanjo Giménez, 2021), cuya protagonista principal, la murciana y ganadora del Goya Marta Nieto, presentará la proyección el viernes 21 de enero. 

Igualmente, se seguirá apostando por el cine español más independiente a través del ciclo ‘La Sala de los cineastas’, durante el cual visitarán la Filmoteca autores como Chema García o Jonás Trueba, para presentar sus obras Espíritu sagrado’ (Chema García, 2021) el 28 y 29 enero; y ‘Quién lo impide’ (Jonás Trueba, 2021), el 17 y 18 de febrero.  

Francisco Jarauta y Joaquín Cánovas, dos de las personalidades más sobresalientes e influyentes del panorama cultural, se unen para proponer las películas de su vida a través del ciclo titulado ‘Una declaración de amor a la historia del cine’. Su selección incluye las películas ‘Metrópolis’ (Fritz Lang, 1927), que se proyectará el 23 enero, con banda sonora interpretada en directo por el músico murciano Salvador Martínez; ‘Amanecer’ (F.W. Murnau, 1927) que se ofrecerá los días 11 y 16 enero; y ‘Ciudadano Kane’ (Orson Welles,1941), que podrá verse los días 26 y 27 enero. 

También forman parte de este ciclo ‘Teorema’ (Pier Paolo Pasolini, 1968), que se proyectará los días 8 y 10 febrero; ‘La mirada de Ulises’ (Theo Angelopoulos, 1995), que podrá visionarse el 16 marzo; Babel (Alejandro González Inárritu, 2006), programada para el 31 marzo; ‘El arca rusa’ (Aleksandr Sokúrov, 2002), que se ofrecerá el 6 abril; y ‘Drive my car’ (Ryûsuke Hamaguchi, 2021), prevista para los días 18 y 20 abril. Completan el ciclo las películas ‘Cabaret’ (Bob Fosse, 1972), el 12 y 13 febrero; ‘Gritos y Susurros’ (Ingmar Bergman, 1972), el 14 y 15 febrero; ‘El fantasma del Paraíso’ (Brian De Palma, 1974), los días 18 y 19 marzo; y Annette (Leos Carx, 2021), el 1 y 3 abril. 

Por otra parte, el ciclo-homenaje al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) incluye una selección de las películas más destacadas que se han proyectado en sus 50 años, entre las que destacan ‘Incendies’ (Denis Villenueve, 2010), el 11 y 12 enero; ‘Border’ (Ali Abbasi, 2018), los días 18 y 21 enero; ‘El acorazado Potemkim’ (S.M Eisenstein, 1925), el 25 enero; ‘Los cañones de Navarone’ (J. Lee Thompson, 1961), el 26 enero; ‘La buena estrella’ (Ricardo Franco, 1997), el 14 febrero; ‘1492. La conquista del paraíso’ (Ridley Scott, 1992), el 1 y 2 marzo; o la mítica ‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975), el 18 marzo.  

Si hay un cineasta vivo clave en la historia del cine y cuya filmografía no deja indiferente a ningún espectador, ese es Terrence Malick. Cada una de sus películas, impregnadas de un estilo poético y reflexivo, es una lección de cine. La reflexión sobre la condición humana, el manejo del tiempo son los denominadores comunes en la obra de este director imprescindible para cualquier cinéfilo. Durante los próximos cuatro meses, ‘El cine de Terrence Malick: Una visión poética de América’, sumergirá a la Filmoteca en su universo creativo con la proyección íntegra de su filmografía. 

Otras de las novedades de la Filmoteca es la puesta en marcha de un ciclo sobre el doblaje en España. Así, ‘Las voces de nuestra vida: El doblaje en España’, visibilizará las voces de algunos de los actores y actrices de doblaje más reconocidos y que han puesto voz a los personajes más icónicos de la historia del cine. 

La colaboración entre instituciones vuelve a ser un aspecto clave para traer propuestas cinematográficas poco accesibles al gran público y de incalculable valor cultural para la Filmoteca. Gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura con organismos como el Instituto Francés, British Council, Fundación Japón o el Instituto Polaco de Cultura, los espectadores de la Filmoteca disfrutarán de ciclos como la Muestra de Cine Polska: Universo Lem, Cine Japonés Contemporáneo, Belmondo Le Magnifique, Fespaco 2021 (selección de películas del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou) o los cortometrajes nominados a los Premios BAFTA. 

Todos los sábados a las 18:00 horas el público infantil seguirá disfrutando de ‘Filmo en Familia’, ciclo que pretende fomentar y despertar su interés por el séptimo arte. 

Visibilizar la figura de la mujer en el mundo del cine vuelve a ser piedra angular en la programación de la Filmoteca. A las habituales sesiones de ‘Mujeres Cineastas’, que cada mes se organizan junto a AMMA, se une ‘Mujeres Pioneras del Cine’, ciclo que repasará la obra de Alice Guy, Germaine Dulac, Nicole Vedrés o Marie–Louise Iribe, figuras fundamentales en los orígenes del cine.  

Otros ciclos presentes en la programación de la Filmoteca hasta el próximo 22 de abril son ‘70 años de Cahiers du Cinema’, ‘Centenario de José Luis López Vázquez’, ‘Filosofía y Cine: La Rebelión de las Máquinas’, ‘Cine y Literatura’, ‘Amnistía Internacional’, ‘Realizadores Murcianos’, así como la celebración en la Filmoteca de los festivales de cine SOMBRA e IBAFF. 

Comentarios
La Filmoteca Regional estrena este viernes una nueva programación