Agenda

El Festival de Teatro de Molina de Segura regresa del 21 de septiembre al 3 de octubre

La programación incluye teatro en sala, circo en sus diversas especialidades, teatro de calle, danza, música, títeres o teatro de integración
El Festival de Teatro de Molina de Segura regresa del 21 de septiembre al 3 de octubre
teatro molina
El Festival presenta una programación equilibrada, variada y plural en género

La 52 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio de Estrella de Levante, Auxiliar Conservera y Hospital de Molina, y la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Molina COM-PRO, de La Verdad, La Opinión y Radio Compañía, como medios oficiales, y de TK Analytics, como socio tecnológico, contará este año con un total de 25 espectáculos, repartidos en varios espacios de la ciudad.

El festival ha sido presentado en rueda de prensa, hoy viernes 16 de julio, en el hall del Teatro Villa de Molina, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director del Festival, Juan Francisco García Saorín.

Además, esta misma tarde de viernes 16 de julio, a las 21.00 horas, en el Auditorio Tomás Fernández Gil (en Parque de la Compañía), tendrá lugar el acto de presentación pública del Festival, con la asistencia del alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director del Festival, Juan Francisco García Saorín. La compañía Zoo Cabaret representa BON APPETIT. Madame Mara Boo será la maitre que conducirá elegantemente el menú donde Marihcarmen nos propondrá un entrante fresco y delicioso que nos quitará el sentido, Elena Alone Band nos amenizará la cena con su trompeta, Dimitri nos embriagará con sus capacidades extrasensoriales, Videoman nos deslubrará a todos con sus bellas imágenes y Paca Piqueras nos ofrecerá un postre para chuparse los dedos. Todo lleno de sorpresas y aderezado con invitados a la altura de este gran menú, donde el público pasa de ser un mero espectador a formar parte de esta familia de bichos, participando de forma activa durante el show. 

Según destaca el alcalde, Eliseo García, “nuestro Festival, el Festival de Teatro de Molina de Segura, uno de los más longevos del panorama teatral español, es el evento inspirador de la cultura molinense, el buque insignia de nuestra historia cultural reciente. Un patrimonio cultural de primer nivel. El Festival ha conseguido que se nos defina como ciudad, junto a elementos tan marcados como la conserva o el dinamismo social. Es, como hemos dicho, siempre, una de nuestras grandes señas de identidad”.

Es más de medio siglo sin faltar a la cita anual con la sociedad molinense, 52 años en los que, festival tras festival, se ha trabajado en generar ilusión e implicación del tejido social del municipio y el de la región volcándose en su mirada hacia todo el estado español. Compañías de teatro (aficionados y profesionales), espectadores (fijos, fijos discontinuos y eventuales), asociaciones vecinales, culturales, deportivas, etc., comercios, empresas, responsables políticos, profesionales independientes… Todo un pueblo, junto a los aficionados al teatro de toda la Región, esperando la cita con el teatro de septiembre en Molina de Segura.

El Festival de Teatro de Molina de Segura es un proyecto líquido que ha sabido adaptarse a cada momento y circunstancia. En estos 52 años, ha ido evolucionando conforme lo ha hecho la sociedad molinense, de la región y del país. “Somos conscientes del papel que viene jugando el festival en nuestro territorio. Un proyecto que siempre ha tenido en cuenta la demanda y la oferta cultural, específicamente la de teatro; manteniendo siempre la voluntad de innovar, estableciendo una línea de intereses entre público, aficionados y compañías para nuestro pueblo, para el resto de la región y, en alguna medida, para el resto del país”, señala la concejala de Cultura, Soledad Nortes.

Por su parte, el alcalde también ha recordado que “este año vuelve a ser una edición complicada por la situación que vivimos, pero no es menos cierto que mantener este año el Festival, tomando todas las cautelas y prevenciones, cumpliendo a rajatabla las indicaciones sanitarias, es también un acto de esperanza y de valentía, de afirmación en la cultura como motor de nuestras vidas. Este Festival también tuvo que enfrentarse a lo largo de su existencia a situaciones críticas. Aquel Ciclo de Teatro Nuevo que nació a finales de los sesenta no estaba exento de riesgos, como arriesgada e innovadora es la programación de este 2021. Esa es, creo yo, su esencia: la innovación, el descaro y su compromiso explícito con las vanguardias escénicas y con los lenguajes y estéticas contemporáneas”. 

Este año, el Consistorio molinense pone en marcha la quincuagésimo segunda edición de un festival con personalidad y carácter propio, en la que se ha buscado un compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos y con las inquietudes y los problemas de nuestro tiempo. El Festival de Teatro profundiza en su carácter innovador, manteniendo cierta dosis de riesgo y de aventura en la programación, atreviéndose en ocasiones a atravesar lo desconocido y buscando nuevos territorios, siempre desde el rigor en el proceso, la profesionalidad y el trabajo. 

Las prioridades en esta edición

Mantener el nivel de calidad en la programación y el interés cultural alcanzado por ediciones anteriores en cuanto número de espectáculos y procedencia de las compañías, manteniendo un equilibrio territorial y diversidad de lenguajes escénicos.

Dotar un espacio importante en la programación al circo y a las artes escénicas en la calle.

Estimular la creación dramatúrgica, vinculando al Festival el Premio de dramaturgia JJ Ferrando, que este año realiza su primera edición.

Reconocer, en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas del Teatro Villa de Molina, la trayectoria de compañías de ámbito nacional que, a lo largo de décadas, han mostrado su calidad. En este primer año se otorgará a TNT de Sevilla.

Abrir espacios de participación y protagonismo al público joven con la puesta en marcha del Premio Joven de Teatro y las actividades formativas que se desarrollen a su alrededor.

Utilizar las TICs como recurso para la creación artística, la difusión y la presencia del Festival en el ámbito nacional e internacional. 

Estimular la creación en las artes escénicas de compañías emergentes.

En esta edición se ha realizado una programación equilibrada, variada y plural en género, incluyendo en la misma teatro en sala, circo en sus diversas especialidades, teatro de calle, danza, música, títeres, teatro de integración, teatro de y para jóvenes, etc., y compañías de reconocido prestigio (TNT, La Zaranda) y otras emergentes (Zoocabaret, La mosca, etc.).

Por último, el alcalde ha querido finalizar sus palabras “agradeciendo su contribución a los patrocinadores, al ICA, a la red nacional de Teatros Públicos, a los colaboradores y a quienes aportan para sumarse a ese potente espíritu de libertad y de cultura que transmite el Festival de Molina. También quiero agradecer su apoyo a instituciones, medios de comunicación, organizaciones sociales, asociaciones culturales y a la ciudadanía en general, por apostar siempre por su Festival de Teatro, por el Festival de Molina de Segura, un proyecto estable y consolidado, cuya existencia futura está garantizada al ser de titularidad pública o, por decirlo de otra manera, de la ciudad de Molina de Segura. Y, por supuesto, gracias, a Carmen Baena, por el cartel de imagen del Festival. Círculos, la rueda de la vida, movimiento eterno”.

En esta ocasión, la imagen del cartel anunciador está realizada por la artista Carmen Baena con hilo cosido y bordado sobre papel artesanal. Los elementos principales son el color y el círculo. El cartel forma parte de una serie que la artista presenta en la exposición El hilo que nos teje, que podrá visitarse del 6 de septiembre al 3 de octubre, en el horario de apertura del Teatro (de lunes a viernes, 09.00 a 14.00 horas, y por las tardes, coincidiendo con las representaciones), en el hall del Teatro Villa de Molina.

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos del 20%, 30% o 35% (solo venta en el Teatro Villa de Molina, presencial o telefónica) para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familia numerosa y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del Festival incluye todas las funciones, salvo el espectáculo Ronem Ram, y tiene un precio de 45 euros. La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, a partir del día 1 de septiembre; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, a partir del día 1 de septiembre, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet, en www.bacantix.com.

Como medida de protección y prevención de contagios frente al COVID-19, el público asistente deberá guardar la distancia de seguridad (mínimo 1,5 m.) e ir provisto de mascarilla, cumpliendo la normativa establecida por las autoridades sanitarias. El público asistirá sentado a las representaciones, por lo que el Ayuntamiento dispondrá las sillas a la distancia reglamentaria y no podrá moverse del lugar establecido.

Comentarios
El Festival de Teatro de Molina de Segura regresa del 21 de septiembre al 3 de octubre