Internet

Facebook, la mayor red social del mundo, cumple quince años

Lo que comenzó como un experimento entre estudiantes de Harvard, cuenta actualmente con 2.320 millones de usuarios

Facebook, la mayor red social del mundo, cumple quince años
facebook2
Los escándalos de Facebook hacen que protagonice el debate sobre la privacidad y la comunicación en la era de internet.

Facebook, la mayor red social del mundo y omnipresente en las interacciones personales online, nació hace quince años como un experimento entre estudiantes de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Desde su nacimiento, Facebook ha vivido varios momentos que han marcado lo que es hoy en día como red social y como compañía, desde sus primeros pasos en los que aún no estaba abierta al público hasta los escándalos de privacidad como el de Cambridge Analytica, pasando por la compra de otros servicios en auge como WhatsApp e Instagram.

La red, que actualmente cuenta con 2.320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, tiene sus orígenes en una plataforma más primitiva, Facemash, lanzada en 2003 con el objetivo de que los universitarios puntuasen el atractivo físico de sus compañeros a través de fotografías.

Facemash generó una fuerte polémica en el campus y fue cerrado por los responsables de la universidad después de permanecer operativa durante tan solo dos días, pero en ese poco tiempo logró cerca de 22.000 votos emitidos por hasta 450 personas que se conectaron al servicio.

Protagonismo de Mark Zuckerberg

Este éxito inicial animó al joven de 19 años que se encontraba detrás de Facemash, un por entonces absoluto desconocido estudiante de informática y psicología Mark Zuckerberg, a desarrollar la que sería la semilla de la empresa actual, The Facebook, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Así, el 4 de febrero de 2004 se pondría en funcionamiento The Facebook, diseñada como un directorio para dar a conocer y conectar estudiantes y personal universitario entre sí y a la que 1.200 alumnos de Harvard se conectaron en las siguientes 24 horas.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC en 2004, Zuckerberg describía su plataforma como "un directorio en línea que conecta a gente a través de las universidades". Aunque nació Harvard, se fue extendiendo progresivamente a otras universidades de Estados Unidos, llegando a 800 centros y después también a institutos.

Uno de los primeros hitos en la historia inicial de The Facebook fue la introducción del muro, tan solo siete meses después de su creación, en septiembre de 2004. A través de esta característica comenzó a resultar posible dejar mensajes públicos en los perfiles de otros usuarios.

Facebook, la mayor red social del mundo, cumple quince años