Música

ECOS Festival de Sierra Espuña vuelve con su quinta edición

La programación, comprendida entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre, reunirá a los artistas más emblemáticos de ediciones anteriores con formatos renovados

ECOS Festival de Sierra Espuña vuelve con su quinta edición
ECOS Festival de Sierra Espuña vuelve con su quinta edición

El ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña se da cita un año más para celebrar su quinta edición en los tres fines de semanas comprendidos entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre en los seis municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña: Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego y Totana. La organización del festival ha pospuesto su quinta edición a finales de verano para aprovechar el ritmo de vacunación y poder organizar actividades turísticas complementarias a los conciertos aprovechando el buen tiempo, ya que todos los conciertos se realizarán al aire libre.

El ECOS Festival reúne lo mejor de la música antigua nacional e internacional en los parajes más emblemáticos desde su primera edición en 2017. Esta quinta edición contará con los artistas nacionales más emblemáticos de las pasadas ediciones, como Raquel Andueza, Manfredo Kraemer, Silvia Márquez, Olalla Alemán o Pablo Zapico, que compartirán escenario con artistas emergentes surgidos del festival como Cantoría, Mavra o Anacronía.

Este año, como novedad, se ofrecerán seis conciertos familiares en horario matinal, interpretados por conjuntos jóvenes murcianos, y se podrá disfrutar de actividades turísticas complementarias como visitas guiadas, rutas naturales o degustación de productos del territorio, entre otras. Además, se ofrecerá la oportunidad de reservar cena y alojamiento en cada uno de los municipios, gracias a la colaboración de las oficinas de turismo. 

ECOS Festival, organizado con el apoyo de la Universidad de Murcia, se consolida además como uno de los productos turísticos estrella de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, incluido dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística. Está subvencionado por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, y cuenta, además, con el respaldo del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

La venta de entradas estará sujeta a las restricciones sanitarias

La venta de entradas de los conciertos profesionales y los familiares se realizará la semana anterior a cada concierto, a partir del 17 de agosto en la web del festival (ecosfestival.com), atendiendo a las medidas sanitarias que deban tenerse en cuenta en función de la evolución de la pandemia. Junto a las entradas podrán adquirirse paquetes turísticos desarrollados por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y Early Music Project.

El festival comenzará en la cara norte de Sierra Espuña con un concierto inaugural de Raquel Andueza y La Galanía, referencia internacional de la interpretación historicista española, que tendrá lugar el viernes 27 de agosto frente a la Ermita de los Remedios de Pliego. El sábado 28 podremos disfrutar de los grupos murcianos Anacronía y Mavra, surgidos de la Universidad de Murcia y muy ligados al festival desde sus inicios, que ofrecerán su concierto en el emblemático Convento de San Francisco de Mula.

El segundo fin de semana, las actuaciones se desarrollará en Librilla y Alhama de Murcia. El viernes 3 de septiembre actuarán Manfredo Kraemer y Silvia Márquez en la Plaza de la Iglesia de Librilla. El sábado 4 de agosto los protagonistas serán Pablo Zapico y Serendipia Ensemble, que actuarán en el Museo Arqueológico de los Baños de Alhama. 

Como colofón, el ECOS Festival concluirá en dos parajes emblemáticos del festival: el Santuario de la Santa de Totana y el Estrecho de la Agualeja de Aledo. El viernes 10 de septiembre en Totana actuará la soprano Olalla Alemán junto al joven grupo Brezza, ganadores del Premio ECOS en la última edición del concurso nacional que promueve Juventudes Musicales de España. Para finalizar, el estrecho de Agualeja de Aledo resonará el 11 de septiembre con las voces del grupo murciano Cantoría, creadores del festival y surgidos de la Coral Universitaria de Murcia.

Conciertos familiares y actividades turísticas

Los seis conciertos familiares, que tendrán lugar en los mismos emplazamientos de los conciertos, pero en horario matinal, serán ofrecidos por jóvenes agrupaciones apoyadas por el ECOS Festival de Sierra Espuña para desarrollar su carrera artística: Mavra, Anacronía, Jaloque, Ars Quartetae, Brezza y los Clarines del Concejo. 

De este modo, el Territorio Sierra Espuña se convertirá en un escenario en el que disfrutar y poner en valor la Música Antigua para todas las generaciones, animando al visitante a descubrir o redescubrir la singular belleza del Territorio Sierra Espuña a través de todas estas experiencias que apuestan por la cultura como motor dinamizador del entorno rural y social.

ECOS Festival de Sierra Espuña está organizado conjuntamente por la Mancomunidad Turística de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la Asociación Early Music Project. Además, es posible gracias al apoyo de instituciones públicas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Acción Cultural Española AC/E, o el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Región de Murcia. También gracias al patrocinio de empresas privadas como ElPozo, Obra Social La Caixa, Autocares Espuña, Bodegas Juan Gil e Iberchem.

Toda la información relativa a la programación y venta de entradas del V Festival ECOS de Sierra Espuña puede consultarse  en www.ecosfestival.com

ECOS Festival de Sierra Espuña vuelve con su quinta edición