Medio Ambiente

Eclosionan 70 tortugas marinas de un nido hallado en la playa de El Puig

Esta puesta completa es la séptima que se registra en la Comunitat Valenciana desde que se tienen registros

Eclosionan 70 tortugas marinas de un nido hallado en la playa de El Puig
Trece neonatos han podido recuperarse y se encuentran ya en las instalaciones del ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic_
Trece neonatos han podido recuperarse y se encuentran ya en las instalaciones del ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic

Un total de 70 huevos de tortuga marina (Caretta caretta) emergieron de la arena la tarde de ayer en la playa de El Puig (València), de los que la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana ha podido recuperar trece de los neonatos que ya se encuentran en las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic.

Del total de 120 huevos hallados, 57 presentaban la cáscara abierta, por lo que, lo más probable, es que el resto de recién nacidos hayan conseguido entrar al mar. Los técnicos también han podido recuperar otros restos del nido que permitirán ampliar la información y el estudio sobre la especie de tortuga boba. Todo indica que la tortuga desovó hace aproximadamente dos meses, durante la época de nidificación de esta especie, y ahora han eclosionado los huevos.

El gran hallazgo se produjo sobre la 20:30 horas por un ciudadano que se encontraba en la zona y avisó al 112, con lo que se activó la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Especialistas en tortugas marinas de la Universitat de València, técnicos del Oceanogràfic y Policía Local de El Puig se desplazaron a la zona en la que se encontraba el nido para proceder así al rescate de los neonatos y asegurar su desarrollo. 

Por ello, trece de las tortugas han sido trasladadas por los veterinarios de la Fundación a las instalaciones del Oceanogràfic donde permanecerán con todas las garantías para facilitar su desarrollo, tal como se hizo en 2020 con los huevos del nido que apareció en Cullera.

Programa de cría y reintroducción

Las pequeñas tortugas seguirán protocolo de “head-starting” cuya finalidad es conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia y eludir a gran parte de sus depredadores naturales.

Las experiencias llevadas a cabo hasta ahora permiten un gran optimismo, porque los porcentajes de supervivencia de estos animales al entrar al mar están en torno a un 90%, lo que significa un éxito del programa, dado que se estima que, en condiciones naturales, sólo sobrevive a su entrada al mar una tortuga de cada mil que nacen.

Colaboración ciudadana

Esta puesta completa es la séptima que se registra en la Comunitat Valenciana desde que se tiene registros. 

Una vez más, la colaboración ciudadana se muestra como una parte importante en la protección de estos animales. La Fundación Oceanogràfic, por ello, impulsa desde hace dos veranos, en colaboración con los gobiernos autonómicos, ayuntamientos y FGV, la campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo”, en la que han participado 57 municipios de la costa valenciana, Illes Balears y Murcia y que pretende continuar concienciando que una llamada al 112 puede salvar nidos, crías y tortugas marinas.

Un éxito de supervivencia

En la actualidad, existe una estrategia a nivel nacional para la protección de estos eventos extraordinarios debido a la alta vulnerabilidad de las hembras, los nidos y la crías. 

En la Comunitat Valenciana se cuenta con las tres instituciones que integran la citada Red de Varamientos, la Universidad de Valencia, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Fundación Oceanogràfic.

Comentarios
Eclosionan 70 tortugas marinas de un nido hallado en la playa de El Puig