Arte

‘Dar pinceles a la memoria’ recopila toda la colección de arte de la Fundación Cajamurcia

Incluye 213 obras –entre pintura, escultura, cerámica y fotografía– de 92 artistas, reunidas en las últimas décadas 

‘Dar pinceles a la memoria’ recopila toda la colección de arte de la Fundación Cajamurcia
‘Dar pinceles a la memoria’ recopila toda la colección de arte de la Fundación Cajamurcia
‘Dar pinceles a la memoria’ recopila toda la colección de arte de la Fundación Cajamurcia

La Fundación Cajamurcia ha presentado hoy, viernes 1 de abril, un completo catálogo titulado ‘Dar pinceles a la memoria’, en el que recoge por primera vez la totalidad de su colección de arte, formada por 213 obras de 92 autores. Las piezas artísticas –pintura, escultura, cerámica y fotografía– han pasado a formar parte del patrimonio de la entidad a lo largo de su casi medio siglo de historia, desde el inicio de la actividad de la Caja de Ahorros Provincial de Murcia y, posteriormente, con Cajamurcia.

Carlos Egea, presidente de la Fundación, y Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte y director del ‘Proyecto Huellas’, han sido los encargados de la presentación, celebrada en el Centro Cultural Las Claras, sede de la entidad. El concurrido acto ha contado con la presencia de algunos de los artistas protagonistas del catálogo, familiares de los creadores y representantes de la cultura y la sociedad murciana.

El patrimonio de la entidad reúne las más modernas tendencias del arte contemporáneo español, con una atención especial por los creadores de la Región, aunque también hay un relevante espacio para los grandes nombres de la pintura española. Así figuran creadores murcianos de la talla de Ramón Gaya, Pedro Cano, Pedro Flores, Molina Sánchez, Aurelio, Antonio Gómez Cano, Almela Costa, Muñoz Barberán, Alfonso Albacete, Antonio Ballester, María Dolores Andreo, Juan Bonafé, Hernández Carpe, José María Párraga, Paco Cánovas, Ángel Haro, Lidó Rico, José Lucas, Manuel Barnuevo, Esteban Linares, Miguel Vivo, Nicolás de Maya, Manuel Avellaneda, Enrique Nieto, Antonio Martínez Mengual, Ángel Mateo Charris y Esteban Campuzano. También están presentes artistas de la tierra que les precedieron en siglos anteriores, como Pedro Orrente, Germán Hernández Amores, Wssel de Guimbarda, Sánchez Picazo y Medina Vera. 

En el apartado de escultura sobresalen las figuras de Antonio Campillo, González Beltrán, Carmen Baena, Dora Catarineu, Martínez Lax y Rico Tormo.

La colección se completa con creadores reconocidos a nivel internacional como Genovés, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Úrculo y Joan Miró. 

Conciencia regional

Con cerca de 300 páginas, el catálogo cuenta con texto de Cristóbal Belda y está prologado por Carlos Egea, quien subraya que “esta colección revela un apoyo decidido y constante al trabajo de los creadores de nuestra Región” y refleja, además, “nuestro firme compromiso con la difusión de manifestaciones artísticas de distintas épocas entre los ciudadanos, destinatarios últimos a los que la Fundación dirige sus iniciativas”.

Según Carlos Egea, el coleccionismo de arte que se realiza desde “nuestra entidad no solo es una acción de mecenazgo, sino que también pretende ser una palanca creadora de conciencia regional y estímulo al talento creativo”.

Visión de conjunto

Además de ofrecer una visión de conjunto del arte contemporáneo español, la publicación permite realizar un recorrido histórico y analizar las distintas tendencias representadas en esta colección.

Los fondos reunidos sirven de motivo no solo para recordar la historia de cada obra “sino la manera con que fue tomando cuerpo uno de los objetivos esenciales de este nuevo concepto de coleccionismo, como fue el de favorecer y atesorar un conjunto cada vez más consistente de los avances de las artes en Murcia, de sus más representativos actores y de la forma con que estos se incardinaron en el panorama artístico español, del que la colección presente exhibe valiosos ejemplos”, puntualiza Cristóbal Belda.

Programa de exposiciones temporales

Con el fin de que esta colección llegue al mayor número posible de ciudadanos y bajo la supervisión de Cristóbal Belda, la Fundación está desarrollando un proyecto expositivo para mostrar, en diversas sedes, una selección de las piezas artísticas recopiladas, la mayoría de ellas nunca vistas en público hasta la fecha. En el marco de este proyecto está previsto celebrar una gran muestra en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, en la ciudad de Murcia, y una serie de exposiciones temáticas con dimensiones adaptadas a los centros y aulas de cultura que la Fundación Cajamurcia tiene en buena parte de la geografía regional.

‘Dar pinceles a la memoria’ recopila toda la colección de arte de la Fundación Cajamurcia