Arte

‘Dar pinceles a la memoria. Colección Fundación Cajamurcia’ abre sus puertas en el Centro Cultural Las Claras

Más de 100 obras, la mayoría expuestas por primera vez, conforman esta muestra representativa del patrimonio artístico reunido por la entidad en los últimos cincuenta años

‘Dar pinceles a la memoria. Colección Fundación Cajamurcia’ abre sus puertas en el Centro Cultural Las Claras
cajamurcia
‘Dar pinceles a la memoria. Colección Fundación Cajamurcia’ abre sus puertas

‘Dar pinceles a la memoria. Colección Fundación Cajamurcia’ es el título de la exposición que hoy, a las 20 horas, se inaugura en el Centro Cultural Las Claras, una muestra representativa de los fondos artísticos reunidos por la entidad en las últimas cinco décadas, desde el inicio de la actividad de la Caja de Ahorros Provincial de Murcia y, posteriormente, con Cajamurcia.

La exposición, que permanecerá abierta en el citado centro hasta el 26 de junio, está comisariada por Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte y director del ‘Proyecto Huellas’, quien ha participado esta mañana en la presentación junto a Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia.

En total se exhiben 105 obras de 57 autores, la mayor parte de ellas por primera vez expuestas al público en esta muestra, también la primera que organiza la Fundación para dar a conocer su patrimonio artístico.

Los creadores de la Región son los grandes protagonistas de este proyecto expositivo centrado en las modernas tendencias del arte contemporáneo español, en el que también tienen un lugar destacado grandes firmas de renombre internacional como Joan Miró, Manolo Valdés, Juan Genovés, Rafael Canogar y Eduardo Úrculo. 

En cuanto a los pintores murcianos, están representados autores del prestigio de Ramón Gaya, Pedro Cano, Pedro Flores, Molina Sánchez, Aurelio, Antonio Gómez Cano, Almela Costa, Muñoz Barberán, Alfonso Albacete, Antonio Ballester, María Dolores Andreo, Juan Bonafé, Hernández Carpe, José María Párraga, Paco Cánovas, Ángel Haro, Lidó Rico, José Lucas, Manuel Barnuevo, Esteban Linares, Miguel Vivo, Nicolás de Maya, Manuel Avellaneda, Enrique Nieto, Martínez Mengual, Ángel Mateo Charris y Esteban Campuzano. 

La lista la completan artistas de la tierra que les precedieron en siglos anteriores, como Pedro Orrente, Germán Hernández Amores, Wssel de Guimbarda, Sánchez Picazo y Medina Vera. 

En la sección de escultura –que se exhibe en el patio, al aire libre– se pueden contemplar obras de Antonio Campillo, González Beltrán, Carmen Baena, Dora Catarineu, Sonia Navarro, José Luis Planes o Martínez Lax.

Artes murcianas vinculadas al panorama nacional

El modelo de coleccionismo de la Fundación pretende reflejar los avances de las artes en la Región de Murcia y su vinculación con el panorama artístico español. Así queda de manifiesto en la presente exposición, que realiza un recorrido por las tendencias del arte contemporáneo del último medio siglo –con alguna incursión en periodos anteriores–, mostrando cómo cada movimiento artístico aborda los distintos géneros (el paisaje, el bodegón o los retratos) desde técnicas o puntos de vista muy variados. Estilos que van de la figuración a la abstracción y del realismo al surrealismo, pasando por otras corrientes estéticas como el informalismo, impresionismo, expresionismo e incluso el automatismo. “Toda una clase de Historia del Arte en la misma sede de la Fundación Cajamurcia, en pleno centro de Murcia”, puntualiza Cristóbal Belda.

Catálogo y exposiciones temáticas

La exposición se pone en marcha tan solo unos días después de que viera la luz el completo catálogo, del mismo título, en el que se recoge la totalidad de la colección de arte de la Fundación Cajamurcia, formada por 213 obras, de 92 autores, entre pintura, escultura, cerámica y fotografía.

Con el fin de que este patrimonio artístico que atesora la Fundación llegue al mayor número posible de ciudadanos, se está desarrollando un proyecto expositivo para mostrar, en diversas sedes, una selección de las piezas recopiladas. Según explica el coordinador del proyecto, Cristóbal Belda, está previsto organizar una serie de exposiciones temáticas con dimensiones adaptadas a los centros y aulas de cultura que la Fundación Cajamurcia tiene en buena parte de la geografía regional.

‘Dar pinceles a la memoria. Colección Fundación Cajamurcia’ abre sus puertas en el Centro Cultural Las Claras