Danza contemporánea y Cumbre Flamenca cierran la temporada del Teatro Circo de Murcia

El Pele subirá este viernes al escenario para recoger el premio ‘Patriarca Flamenco’
Danza contemporánea y Cumbre Flamenca cierran la temporada del Teatro Circo de Murcia
Danza contemporánea y Cumbre Flamenca cierran la temporada en el Teatro Circo de Murcia
Danza contemporánea y Cumbre Flamenca cierran la temporada en el Teatro Circo de Murcia

El Teatro Circo de Murcia (TCM) finaliza esta semana su temporada con la danza contemporánea de Instituto Stocos, compañía centrada en la interacción entre el gesto corporal, el sonido y la imaginería visual, y con los dos últimos espectáculos de la Cumbre Flamenca Murcia, que estarán protagonizados por el cante de El Pele y por el baile de Hortensia Laencina y de la Compañía de Emilio Serrano.

La programación semanal comenzará este jueves, 17 de junio, a las 19:00 horas, con ‘The Marriage of Heaven and Hell' (‘El matrimonio del cielo y el infierno'), de Instituto Stocos (Muriel Romero & Pablo Palacios); un espectáculo de danza contemporánea que tuvo que ser suspendido la pasada temporada por el cierre temporal de los teatros y que llega ahora al TCM para hablar de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables a través de la combinación de danza y tecnología sobre el escenario.

Este trabajo transdisciplinar está inspirado en la obra homónima de William Blake y combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico. Sobre el escenario, la unión de opuestos se muestra a través de la relación y el acoplamiento entre cuerpo y tecnología. Una tecnología que expande la presencia y la energía corporal de los bailarines a otras modalidades sensoriales, estableciendo puentes entre el pensamiento abstracto tecnocientífico (que piensa, explica y analiza) y la experiencia concreta del cuerpo (que imagina, narra y siente).

La bailarina y coreógrafa murciana Muriel Romero firma la coreografía de este espectáculo construido junto al compositor y músico Pablo Palacios que llega al TCM a través del circuito de Danza a Escena. Y las entradas están a la venta, por el precio único de 10 euros, en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y a través de www.teatrocircomurcia.es. 

Cumbre Flamenca Murcia

La Cumbre Flamenca Murcia finaliza esta semana en el Teatro Circo Murcia con el cante de El Pele y con el baile de Hortensia Laencina y la Compañía de Emilio Serrano. El viernes, 18 de junio (19:30 horas), será cuando Manuel Moreno Maya, conocido en el mundo del flamenco como El Pele, subirá al escenario del TCM para demostrar por qué está considerado uno de los mejores cantaores de las últimas décadas. Lo hará con el espectáculo ‘Raíces flamencas'.

De raíz jonda pero con una voz rica en registros, El Pele formó durante años pareja artística con Vicente Amigo, y ha recibido grandes reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En esta edición, la Cumbre Flamenca Murcia le otorgará además el premio Patriarca Flamenco, con el que se reconoce toda su trayectoria. Las entradas están a la venta por 10, 12 y 15 euros.

El sábado, 19 de junio (19:30 horas), la XXVIII edición de la Cumbre Flamenca Murcia se clausurará con una doble actuación de baile. La murciana Hortensia Laencina, ganadora en este 2021 del CreaMurcia de Artes Escénicas, presentará en primer lugar ‘Medeas'; una coreografía que se mueve entre el flamenco y el contemporáneo y con la que la joven creadora habla sobre la mujer, desde el mito hasta nuestros días, y su liberación.

A continuación, el también murciano Emilio Serrano, acompañado por los bailarines de su compañía, presentará la obra ‘In Time', ganadora del segundo premio en el XXIII Certamen Coreográfico Nacional de Danza Española. Se trata de una simbólica historia sobre los sentimientos y el deseo; una pieza que de nuevo parte de una base flamenca y española para sumergirse en la danza contemporánea desde la más absoluta libertad. 10, 12 y 15 euros es el precio de las entradas.  

Danza contemporánea y Cumbre Flamenca cierran la temporada del Teatro Circo de Murcia