Agenda

Cultura recibe la Navidad con Lucrecia acompañada por la Orquesta Sinfónica

La programación ‘Navidad de cultura’ también incluye talleres, conciertos o el Belén de La Pava.

Cultura recibe la Navidad con Lucrecia acompañada por la Orquesta Sinfónica
El Auditorio regional acoge un espectáculo exclusivo de  José Carlos Martínez, la gala ‘Estrellas de la Danza’, para despedir el año.
El Auditorio regional acoge un espectáculo exclusivo de José Carlos Martínez, la gala ‘Estrellas de la Danza’, para despedir el año.

La Consejería de Educación y Cultura ha preparado una programación especial de Navidad en la que destacan dos espectáculos exclusivos para el Auditorio regional Víctor Villegas, un concierto de la cantante y presentadora cubana Lucrecia con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la gran gala de Navidad ‘Estrellas de la Danza’, con la dirección artística del cartagenero José Carlos Martínez.

La programación se inicia este domingo, 22 de diciembre (12:00 horas), con el concierto 'Viaja con Lucrecia', un entrañable recorrido por momentos de la vida de Lucrecia y por la música caribeña. Además, los niños que asistan al concierto podrán llevar un juguete nuevo o en buen estado para donarlo a asociaciones de apoyo a menores sin recursos.

Por su parte, para la gala de Navidad ‘Estrellas de la Danza’, el bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez ha seleccionado a figuras internacionales como Lucía Lacarra, Matthew Golding, Sergio Bernal, Itziar Mendizabal, Ryoichi Hirano, Sonia Vinograd, Jon Vallejo, María Komchetkova, Ricardo Castellanos, Aída Badía o Ángel Molinero para interpretar piezas del repertorio clásico, neoclásico y de danza española. Habrá dos pases para despedir el año, el sábado 28 y el domingo 29.

La consejera Esperanza Moreno destacó que “la Navidad es un periodo vacacional en el que todos buscamos actividades que realizar en familia, por eso proponemos una programación que incluye la mejor danza, conciertos, visitas guiadas a nuestros museos, talleres navideños, cuentacuentos, cine para jóvenes y ‘millennials’, concursos para cultivar el talento de los más pequeños o visitas teatralizadas. Además, algunas de las actividades tienen una vertiente solidaria”.

Así, el lunes, 23 de diciembre, tendrá lugar el vigésimo concierto extraordinario de Navidad del Cuarteto Saravasti en el Auditorio, que contará con invitados y en el que interpretarán el célebre octeto de cuerdas de Mendelssohn. Los días 2, 3 y 4 de enero del próximo año la  Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecerá conciertos de Año Nuevo en los auditorios Infanta Elena de Águilas, El Batel de Cartagena y Víctor Villegas de Murcia, sucesivamente.

Además, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia tocará el domingo 29 (19:00 horas), en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Puerto Lumbreras, con el que culmina su encuentro de Navidad, y la Orquesta de Aspirantes actuará el 4 de enero (12:30 horas), en el Palacio de San Esteban.

Cine solidario, talleres, cuentacuentos y concursos

Por otra parte, la Filmoteca de la Región de Murcia acoge desde el 26 de diciembre los ciclos ‘VHS’ con películas míticas los años 80; y ‘Un corazón de cine’, sesiones matinales de cine familiar con entrada libre a cambio de productos no perecederos que serán donados a Cáritas.

Otros centros que adaptan su programación a la Navidad son los museos. Así, como es tradición, el Conjunto Monumental de San Juan de Dios acoge desde mañana y hasta el día de Reyes el Belén de la peña huertana La Pava.

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo ha organizado talleres para que los escolares realicen durante sus vacaciones adornos navideños inspirados en el mundo ibérico. Igualmente, habrá talleres de adornos navideños en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Muram), en los que aplicarán las técnicas del origami. Este centro también acogerá la actividad ‘Más fiesta de Navidad en el Palacio Aguirre’.                

Además, tanto el Muram como el Museo de Bellas Artes (Mubam) hacen sus tradicionales concursos ‘Pinta la Navidad’, para fomentar la creatividad de escolares entre los 3 y los 12 años.

El Muram también organiza el cuentacuentos-visita guiada para niños ‘Las aventuras del viajero del tiempo’. Hay visitas teatralizadas con taller en el Museo Arqueológico de Murcia. Por su parte la Biblioteca regional ofrece los talleres ‘El jardín curioso: taller familiar de arquitectura’, ‘Poesía mural (o dadaísmo en la biblioteca)’ y el cuentacuentos en inglés ‘Jungle Fun’.

Cultura recibe la Navidad con Lucrecia acompañada por la Orquesta Sinfónica