Literatura

El ‘Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’ llega a su tercera edición

El plazo para entregar los originales comienza el 1 de julio y acaba el 10 de octubre

El ‘Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’ llega a su tercera edición
El cartel de este año es obra del reconocido pintor murciano Paco Cánovas, amigo del homenajeado
El cartel de este año es obra del reconocido pintor murciano Paco Cánovas, amigo del homenajeado

El Ayuntamiento de Abarán, junto con la Fundación Cajamurcia y La Verdad, ha convocado el ‘III Concurso de relato corto periodista Pedro Soler’, que versa sobre el mundo del periodismo en honor de quien da nombre al certamen. Al acto de presentación, celebrado en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, han asistido Jesús Gómez, alcalde de Abarán; Felipe García y Pablo Rodríguez, concejales de Abarán; Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia; Manuel Madrid, jefe de Cultura de La Verdad, y el pintor Paco Cánovas, autor del cartel de esta edición y del retrato original en el que está basado. 

Este concurso de ámbito nacional, que en su segunda convocatoria recibió 119 relatos inéditos procedentes de distintos puntos de la geografía española, otorga un primer premio dotado con 800 euros y dos accésits de 100 euros cada uno. Además, el escrito ganador será publicado en La Verdad, en su versión impresa y digital.

Las obras que se presenten a esta convocatoria, abierta a los mayores de 16 años, deberán ser originales e inéditas y tendrán una extensión de entre 800 y 1.500 palabras. El plazo de admisión de las propuestas, que comienza el 1 de julio, acabará el próximo 10 de octubre. El fallo del jurado se hará público el 10 de noviembre y el acto de entrega del premio se celebrará en Abarán antes de que finalice el año.

Al igual que en las anteriores ediciones, el jurado está compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas José García Martínez, José Carreres, Manuel Madrid, Encarna Yelo y María Soler, hija del homenajeado.

Las bases del concurso, uno de los pocos de temática periodística, se pueden consultar en las webs del Ayuntamiento de Abarán (www.abaran.es) y de la Fundación Cajamurcia (www.fundacioncajamurcia.es). 

Respetado crítico de arte

Cronista oficial de la ciudad de Murcia, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, investigador, escritor, crítico de arte y periodista vinculado a la sección de Cultura del diario La Verdad, Pedro Soler –fallecido en noviembre de 2018–, era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad puso en marcha en 2019 esta iniciativa para mantener viva su memoria y fomentar la creación literaria.

Como respetado crítico de arte, contribuyó a promocionar la obra de numerosos creadores plásticos de la Región, con muchos de los cuales llegó a mantener una fluida relación –en ocasiones de amistad– más allá de las galerías y las salas de exposiciones. La intención de los organizadores del concurso es que, cada edición, en la realización del cartel participen artistas relacionados con el periodista. Con esta premisa, el pintor Paco Cánovas toma este año el relevo a la artista plástica ciezana Miriam Martínez Abellán.

Paco Cánovas, autor del cartel y del retrato

Paco Cánovas, amigo de Pedro Soler durante 45 años, es el autor del retrato que ilustra el cartel de esta tercera edición, que también ha sido diseñado por el propio artista.

Considerado por la crítica como uno de los pintores murcianos con mayor proyección en el panorama artístico de las últimas décadas, Cánovas es un maestro de la pintura conceptual de paisajes y naturaleza, que además posee un gran virtuosismo y una capacidad especial para captar la esencia de los protagonistas de sus retratos. Por su tendencia natural a la creatividad y libertad en sus creaciones artísticas, reconoce que es reacio a realizar obras de este género, algo que solo hace de forma muy excepcional. Así ocurrió con Pedro Soler. El propio pintor relata lo que hay detrás del cartel de esta edición: “durante un año, Pedro venía todos los lunes por la mañana media hora a mi estudio, antes de irse en busca de la noticia, como él me contaba. Yo aprovechaba para atrapar sus rasgos y esbozarlos con breves pinceladas para luego ir dándole forma, poco a poco, a fuego lento, a su retrato, que hice ‘descubriendo su interior’ y que terminé el mismo mes en el que se celebraba el centenario del nacimiento de su querido Ramón Gaya, en octubre de 2010”. El autor tituló el cuadro ‘Pedro Soler, comentarista de arte’ porque así era como le gustaba autodenominarse a Pedro.

Con más de un centenar de exposiciones individuales, en las principales salas y galerías del país, e innumerables colectivas dentro y fuera de España (la primera de ellas a los 16 años), Cánovas ha recibido multitud de distinciones y galardones, entre los que destacan el Premio Nacional del Congreso de los Diputados, el Premio Párraga y el de Acuarela ‘Villa de Caudete’, uno de los más prestigiosos de España en esa técnica pictórica. Sus obras se encuentran en numerosos museos y forman parte de importantes colecciones públicas y privadas.

El ‘Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’ llega a su tercera edición