Oscar 2022

‘CODA’ se hace con el Oscar a mejor película, guion adaptado y actor de reparto

Will Smith (El método Williams) y Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye), premios de interpretación

‘CODA’ se hace con el Oscar a mejor película, guion adaptado y actor de reparto
Troy Kotsur, con el Oscar a mejor actor secundario por 'CODA'
Troy Kotsur, con el Oscar a mejor actor secundario por 'CODA'
Los Oscar hablan en lengua de signos. CODA, una emotivo drama cómico sobre una familia sorda dirigido por Sian Heder, es la gran triunfadora de los galardones al lograr el Oscar a la mejor película, confirmando su creciente favoritismo de las últimas semanas. Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Will Smith (El método Williams) ganan los premios de interpretación, en una noche en la que Alberto Mielgo ha hecho historia con su Oscar al mejor cortometraje de animación por El limpiaparabrisas, el primero para España en una categoría de animación. Ni Penélope Cruz, ni Javier Bardem, como mejor actor, ni Alberto Iglesias, en mejor música original, lograron dar la sorpresa. 

CODA era la película con menos nominaciones de las 10 candidatas, pero convirtió las tres que tenía: mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor secundario (Troy Kotsur). Quizá la de mejor guion adaptado sea la más sorprendente: Sian Heder traslada escena a escena La familia Belier, la película francesa de 2014 en la que se basa, cambiando (y acertando plenamente) el tono con un resultado muy emotivo aunque con un estilo y estética convencionales. Su triunfo recuerda al de Green Book en 2019 y se convierte en la película con menos nominaciones en ganar el premio gordo desde Gran Hotel en 1932.

Jane Campion logra su Oscar a mejor dirección por El poder del perro, el western sobre la masculinidad tóxica que partía con el mayor número de nominaciones. Era la segunda nominación para la neozelandesa tras El piano (1993)  y se convierte en la tercera realizadora en lograr el Oscar en toda la historia de los premios, tras los de Katherine Bigelow En tierra hostil (2009) y Chloe Zhao Nomadland (2021). Netflix, que lleva más de un lustro porfiando por el primer Oscar por una plataforma se ha visto superado por Apple TV, su rival más improbable de las stremaing wars, que compró CODA por 25 millones de euros tras el festival de Sundance de 2021.

Una gala marcada por la bofetada de Will Smith a Chris Rock

La decisión de adelantar durante la alfombra roja ocho de los galardones (entre ellos el de Alberto Mielgo) resultó chocante ya que la propia Academia y los medios estadounidenses iban filtrando el resultado mientras las estrellas se apresuraban para entrar en el Dolby Theatre y poder apoyar a los nominados de las categorías excluidas de la ceremonia en directo. Cuando Beyoncé apareció en el escenario para inaugurar la gala, Dune llevaba ya cuatro- Oscar inalcanzables para el resto de películas.

Además, la gala no pareció ganar en ritmo, sino más bien crecer en pausas publicitarias. Está por ver si los premios de 'película favorita del público', recibidos con frialdad por la platea, han ayudado a levantar la audiencia de una gala que cada año bate récords negativos. Las alusiones a la Guerra de Ucrania se redujeron a unos segundos de silencio y las tres presentadoras, Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes tampoco tuvieron un protagonismo exagerado.

Pero todo quedó eclipsado cuando, en su monólogo, Chris Rock bromeó sobre pelo rapado de la mujer de Will Smith, Jada Pinkett, que padece una enfermedad que le ha hecho perder el cabello. Smith se levantó y abofeteó al cómico. Si era un gag, no funcionó: pareció real y dejó a la platea fría. Si fue real, supone un problema de imagen importante en la carrera del actor, que minutos después subía a recibir su Oscar por El método Williams.

Con la estuilla, Smith justificó la supuesta agresión a Rock, casi poseído por su personaje de Richard Williams (padre de las tenistas Venus y Serena Williams) y afirmó estar en un momento de su vida en el "lo más importante es defender a mi familia".

Dune, líder en estatuillas

Troy Kotsur, segundo actor sordo en conseguir un Oscar (la primera fue su compañera de reparto Marlee Matlin por Hijos de un dios menor en 1986). En lengua de signos, Kotsur dedicó el Oscar "a toda la comunidad de sordos". "Es increíble estar aquí, como también lo ha sido este viaje que ahora reconoce la Academia", afirmó el actor, quien se mostró sorprendido de que la película haya llegado "a todo el mundo, e incluso a la Casa Blanca".

El Oscar a mejor guion original para Belfast confirmó que los Oscar de 2020 apuestan por las feel good movies. Es el primer Oscar tras ocho nominaciones para Kenneth Branagh, que convierte en una emotiva dramedia su infancia en la problemática capital norirlandesa a comienzos de los años 70.

Dune, la épica adaptación del clásico de la ciencia ficción a cargo de Denis Villeneuve ha arrasado en los premios técnicos y con seis Oscars es la victoriosa numérica de la gala: banda sonora original (Hans Zimmer), vestuario, montaje, fotografía, efectos visuales y sonido. No mires arriba, Licorice Pizza y El callejón de las almas perdidas, convidadas de piedra, no convirtieron ninguna de sus nominaciones.

Ariana DeBose gana un Oscar cantado (y bailado) como mejor actriz secundara en West Side Story, salvando el honor del remake de Steven Spielberg. La actriz, de origen portoriqueño, consigue el premio interpretando a Anita, el personaje por el que Rita Moreno fue igualmente premiada en la primera versión de 1961. "Soy una mujer latina, negra y abiertamente gay que no tiene miedo a expresar su arte", ha expresado empoderada con su Oscar en la mano.

Drive my car, del japonés Ryusuke Hamaguchi, obtiene su esperado Oscar a mejor película internacional por su morosa y primorosa película sobre la pérdida y la aceptación. Y, en otras categorías, Encanto de Pixar-Disney logra el Oscar a mejor película de animación y Summer of soul, el de mejor documental.

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‘CODA’ se hace con el Oscar a mejor película, guion adaptado y actor de reparto