Murcia

El Centro de Visitantes de Monteagudo musealizará 300 m2 de restos romanos

Las obras supondrán una inversión de 65.696 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses.
El Centro de Visitantes de Monteagudo musealizará 300 m2 de restos romanos
El Centro de Visitantes de Monteagudo musealizará 300 m2 de restos romanos.
El Centro de Visitantes de Monteagudo musealizará 300 m2 de restos romanos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de las obras relativas a la restauración y musealización de los restos romanos del Centro de Visitantes de Monteagudo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Las obras, promovidas por la Concejalía de Pedanías y Barrios que dirige Marco Antonio Fernández, corresponden a una primera fase del proyecto, el cual supondrá una inversión de 65.696 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

De este modo, en el entorno del Centro de Visitantes de Monteagudo se conservan protegidos bajo pavimento unos restos de cronología romana que ocupan una extensión de casi 300 metros cuadrados.

Las excavaciones realizadas en los últimos años, indican que la mayor parte del espacio de la actual plaza estaba urbanizada en el primer cuarto del siglo I d.C., con una calzada principal y otras de menor entidad, en torno a las cuales, se encuentran una serie de edificios, cuyas plantas se conservan perfectamente.

Los objetivos del proyecto implican la exhumación con metodología arqueológica de las estructuras romanas protegidas, recuperación y restauración de las mismas y su conservación al aire libre, así como la puesta en valor y musealización de las estructuras.

Además, se va a adecuar el itinerario de visita, con la utilización de materiales que perduren a la intemperie, así como la recuperación de los espacios adyacentes a los restos.

Asentamiento de civilizaciones

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres ha sido lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones desde la prehistoria. Fue uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís, el rey Lobo.

El proyecto 'Las Fortalezas del Rey Lobo' permitirá crear un itinerario natural y arqueológico único en España con 20 kilómetros de caminos y sendas peatonales y ciclables y más de 100.000 árboles y vegetación autóctona de la Huerta de Murcia.

Será un lugar para la cultura, el deporte y el ocio en familia, que permitirá visitar las fortificaciones medievales y, a su vez, contemplar in situ las excavaciones arqueológicas que van a prolongarse durante las próximas décadas, en este yacimiento considerado uno de los más importantes del levante español.

El Centro de Visitantes de Monteagudo será el referente de toda la investigación histórica y arqueológica y se convertirá en un espacio pionero para la divulgación científica a través de los más avanzados sistemas audiovisuales, que contará con recreaciones en 3 dimensiones y tecnología de realidad virtual y aumentada, que permitirá profundizar en las raíces, identidad e historia del municipio de Murcia.

El Centro de Visitantes de Monteagudo musealizará 300 m2 de restos romanos