El Centro Párraga acoge la nueva obra de Juan Montoro Lara

‘Preparados, Vivos, Ya’ reflexiona sobre cómo afrontar el suicidio de un ser querido y analiza las causas para poder evitarlo.

El Centro Párraga acoge la nueva obra de Juan Montoro Lara
20200923Párraga
La compañía murciana Teatro del Limo estrena en el Centro Párraga la nueva obra de Juan Montoro Lara.

El espacio escénico del Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes estrena el próximo viernes, a las 21:00 horas, la obra de teatro ‘Preparados, Vivos, Ya’, a cargo de la compañía murciana Teatro del Limo y que supone la nueva creación del dramaturgo y director de escena Juan Montoro Lara.

Con este espectáculo, tanto el director como los actores se han adentrado en un proceso creativo muy exigente para llevar al espectador a reflexionar sobre cómo afrontar el suicidio de un ser querido a través de la historia de Emilia, una deportista de élite que ve como su vida se tambalea cuando su padre se quita la vida.

El director general de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “tanto el director como los actores, formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, buscan en esta obra dar un mensaje positivo, ya que desde una ficción analizan el suicidio para conocer sus causas y cómo evitarlo. Una apuesta arriesgada que podremos ver en el Centro Párraga”.

La representación está protagonizada por Ángela España, David Terol y Jessica Cerón, que forman parte de la compañía Teatro del Limo. Esta compañía fue creada en 2018 y debutó ese año en el Centro Párraga con la obra de Juan Montoro Lara ‘Chocando contra árboles sagrados’ que abordaba la situación de los inmigrantes subsaharianos en el mundo occidental. Asimismo, el estreno de ‘Preparados, Vivos, Ya’ en el Centro Párraga tuvo que ser aplazado por el inicio del confinamiento por el coronavirus.

Actor, director y dramaturgo

‘Preparados, Vivos, Ya’ está escrita y dirigida por Juan Montoro Lara (Murcia, 1973), autor que se ha formado en distintos ámbitos de la creación como la interpretación, el guion, la realización cinematográfica o la dramaturgia. Cuenta con una amplia trayectoria como autor y varias de sus obras han sido estrenadas por diversas compañías.

Entre sus creaciones están ‘Bailando con lobas’ (Alquibla Teatro y Nacho Vilar Producciones, 2012); ‘A bocajarro’ (Cía. Ferroviaria, 2012); el espectáculo infantil ‘La Aventura de Tarik y Salah’ (Nacho Vilar Producciones, 2014); ‘Desnudos por dentro’ (Matadero, Festival Fringe Madrid, 2014); el musical infantil ‘El Flautista de Hamelin’ (Nacho Vilar Producciones, 2018); y ‘Otro Quijote +?’ (Nacho Vilar Producciones. 2019).

Ha publicado varios textos literarios, entre los que destacan ‘La casa de la frontera’; ‘Ibn-Hud, el último suspiro andalusí’, en 2014; ‘El viaje increíble al planeta Ajedro’, también en 2014; y ‘Circo de truenos y rayos, ‘La bailarina que sí bailaba siempre’, e ‘Hic et nunc-Theor’, todos ellos en 2019.

El Centro Párraga acoge la nueva obra de Juan Montoro Lara