Cultura y Ocio

El cartagenero Juan Heredia inaugura su exposición 'Tinta'

La base de su trabajo es siempre la plumilla y tinta sepia.
El cartagenero Juan Heredia inaugura su exposición 'Tinta'
La base de su trabajo es siempre la plumilla y tinta sepia.
La base de su trabajo es siempre la plumilla y tinta sepia.

La exposición 'TINTA', del cartagenero Juan Heredia, abre al publico este jueves y podrá visitarse hasta el 15 de enero en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, informaron fuentes municipales en un comunicado.

La muestra acoge dibujos con plumilla sobre papel Arches de acuarela, tinta china sepia y color aunque la base del trabajo es siempre la plumilla y tinta sepia.

En un estilo más evolucionado, se van dando notas de color según pida el dibujo con una técnica que evoca el puntillismo. La mayoría de obras son lugares, edificios, animales o plantas reconocibles, tradiciones y recuerdos.

Además, en la exposición hay tres temáticas diferenciadas. La primera, de arquitectura, plasma un paisaje urbano en la gran mayoría de casos desierto.

La segunda parte son bodegones, frutas y animales, entre otros, que se realizan como una forma de desconexión y distanciamiento de los edificios y como un reto ante las posibilidades de la plumilla y la tinta.

Por último, los recuerdos o saudade protagonizan la tercera parte de la muestra, donde en pocos dibujos sobresalen objetos y recuerdos de la infancia y las añoranzas de aquellos años.

El autor

Juan Heredia nació en Cartagena, el 21 de octubre de1958. Su formación artística es básicamente autodidacta. Empezó a dibujar siendo joven, recibiendo clases de dibujo y pintura de Doña Carmen Tomás y Don Francisco Mas. Con ella mantuvo una relación de amistad, incluso cuando esta abandonó Cartagena para vivir en Valencia, siguió orientándole, hasta su fallecimiento.

También de forma esporádica, ha sido guiado por Nicomedes Gómez. Trabajó el color, pero lo abandonó muy pronto, para seguir con la plumilla y la acuarela, pues al ser medios de rápido secado encontró en ellos la inmediatez que buscaba.

Desterró el estilógrafo de su trabajo, centrando su técnica en la plumilla y en la tinta china negra, consiguiendo los distintos grisados al mezclar esta con agua.

En la actualidad el trabajo se centra en la tinta china color sepia, realizando los sombreados mediante aplicación de distintas capas. Se trabaja con pluma rellenando todo el dibujo.

El soporte que se utiliza es papel de acuarela satinado, ya que al trabajar con gran cantidad de agua (aguada) este debe ser absorbente. Dependiendo del dibujo, se trabaja con el papel húmedo para conseguir que la tinta se expanda.

Comentarios
El cartagenero Juan Heredia inaugura su exposición 'Tinta'