Literatura

Cartagena vuelve a ser el epicentro de la Novela Negra

Mesas redondas, cortometrajes, encuentros con autores y entregas de premios harán acto de presencia durante 5 días en Cartagena para celebrar la Novela Negra
Cartagena vuelve a ser el epicentro de la Novela Negra
Novela Negra Cartagena
Presentación de la V edición de Cartagena Negra.
Un año más, llegan las Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio de la mano de Cartagena Negra, un certamen que congregará del 3 al 7 de septiembre a escritores reputados y jóvenes autores de este género literario. ElAuditorio municipal El Batel, Mister Witt Café y la Librería Santos Ochoa serán las sedes de este evento cultural organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. Mesas redondas, cortometrajes, encuentros con autores y entregas de premios harán acto de presencia durante 5 días en Cartagena para celebrar la Novela Negra de la mano de los que lo hacen posible. 

El concejal delegado de Cultura de Cartagena, Carlos Piñana, presentó el miércoles 24 de julio el programa de actividades de la nueva edición del evento, junto a los organizadores de Cartagena Negra, Antonio Parra y Francisco Marín.

El edil recordaba que “un año más, Cartagena Negra se preocupa por la difusión del género negro en todas sus facetas culturales y trata de acercar al lector cartagenero a los autores más destacados del género, con figuras de la talla de Manuel Marlasca, Antonio Mercero o Susana Rodríguez, entre otros”.

El responsable de Cartagena Negra Francisco Marín destacó, por su parte, que este año se ha producido un récord en el número de obras del concurso de cortometrajes con 116 cintas de 5 países: España, Portugal, Países Bajos, Andorra y Estados Unidos.

Por su parte, Antonio Parra anunciaba que esta edición de 2019 contará con un concurso de microrrelatos organizado por El Quinto Libro, blog oficial de Cartagena Negra. Ha señalado que este certamen “ es diferente al que nosotros ya tenemos, porque el nuestro es en vivo, hay que venir con un texto ya aprendido”, y que contará con libros como obsequio a los ganadores.       

La V edición de Cartagena Negra comienza el 3 de septiembre con la entrega del I Premio de Novela Negra Icue Negroen Mister Witt Café a las 21:30 horas. Se trata de un galardón para jóvenes escritores de historias de este tipo. A la misma hora tendrán lugar los encuentros con los autores participantes de la primera jornada de Cartagena Negra. Este será el colofón de una jornada que comenzará a las 17:30 horas con una mesa redonda en El Batel moderada por Francisco Marín protagonizada por Alicia Borrás, Manuel Fernández, Paula Olmedo y José Antonio Sau. A las 19 horas, tendrá lugar la inauguración y presentación del festival a los medios de comunicación en el mismo lugar, con la asistencia del concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez. Tras el inicio, llegará el turno del autor Alexis Ravelo,que hablará sobre su obra con el público asistente.

El miércoles 4 de septiembre a las 17:30 horas en el Auditorio El Batel, Sargento Emilia, Benjamín Celdrán y Marcelino Sempere participarán en la presentación de ‘El género negro y los niños’ ( Súper Pedrito, Fani To-pa-mi ) . A la misma hora en la Librería Santos Ochoa, el autor Claudio Celdrán presentará su obra ‘Los señores del humo’. A las 18:45 horas en El Batel, se proyectará el primer cortometraje finalista del concurso. En el mismo auditorio a las 19 horas, Graziella Moreno, Rosa Ribas y David Llorente participan en la mesa redonda ‘Black and Noir’ moderada por Javier Manzano. A las 21 horas, ‘De cañas negras en Míster Witt Café’ trae el encuentro con los autores de este día en Cartagena Negra. A las 21:30 horas, esta misma cafetería alberga una obra de Teatro Negro ‘Gregor Samsa’.

El jueves 5 de septiembre, la jornada comienza a las 17:30 horas en El Batel con la mesa redonda sobre Novela Negra y Cine protagonizada por Cristóbal Terrer, Víctor Mirete, Alfonso Gutiérrez Caro y Jesús Boluda. A las 19 horas, en este mismo escenario se proyecta otro cortometraje finalista del concurso de Cartagena Negra. A las 19:15 horas, se presenta la novela ‘Despiértame cuando acabe septiembre’ de Mónica Rouanet también en El Batel. A las 21 horas, Míster Witt Café acoge un nuevo encuentro ‘De cañas negras’ con los autores participantes en las actividades del día, que también firmarán ejemplares de sus obras, como en el resto de encuentros con autores. A las 21:30 horas, Míster Witt Café acoge la entrega de premios del Concurso de Microrrelatos ‘El Quinto Libro’.

El viernes 6 de septiembre, la Librería Santos Ochoa alberga un encuentro de la autora Marta Robles con clubes de lectura a las 17 horas. En El Batel, a las 17:30 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘Blogs y Revistas Negras’ con Cristóbal Terrer de El Quinto Libro, Daniel L. Hawk de Solo Novela Negra, Paco Atero y Ricardo Pascual de ‘Negra y Mortal’ y Daniel Fopiani de Relatos sin contrato. A las 18:45 horas, el auditorio cartagenero proyecta un nuevo corto finalista del concurso de cortometrajes negros de Cartagena Negra. A las 19 horas en el mismo escenario, la mesa redonda ‘Ficción y realidad’ contará con Blas Ruiz Grau, Manuel Marlasca y Alfonso Egea y la moderación de Chema Gil. A las 21 horas en Míster Witt Café, De cañas negras con los autores participantes del día. A las 22 horas en este establecimiento, se procederá a la lectura de ‘Deje aquí su sombrero’. También se celebrará el concurso de microrrelatos negros.

El sábado 7 de septiembre, El Batel acoge a las 17 horas un encuentro de Félix J. Palma con clubes de lectura. A las 17:30 horas en este escenario, Susana Rodríguez Lezaun, Mariano Sánchez Soler y José Ramón Gómez Cabezas, con la moderación de Antonio Parra, charlarán sobre comisarios y escritores. A las 18:45 horas, El Batel acoge la entrega de premios del concurso de cortometrajes negros. Tras el acto, se proyectará el corto ganador. A las 19 horas, el auditorio acoge la mesa redonda ‘Arco Iris Negro’, moderada por Ana Ballabriga, y protagonizada por Antonio Mercero, Susana Hernández y Prado G. Velázquez. A las 21 horas, ‘De cañas negras’ reunirá en Míster Witt Café a todos los escritores de la jornada. Cartagena Negra pondrá su punto y final con la clausura y entrega del III Premio de Novela Cartagena Negra a las 21:30 horas en la Cafetería Míster Witt.   

Cartagena vuelve a ser el epicentro de la Novela Negra