LITERATURA

Cartagena Piensa arranca con 'Educación Tóxica' de Jon E. Illescas

El autor de este libro, Jon E. Illescas, docente e investigador, analiza cómo los contenidos audiovisuales que “educan” a los jóvenes a través de las pantallas
Cartagena Piensa arranca con 'Educación Tóxica' de Jon E. Illescas
El autor de este libro, Jon E. Illescas, docente e investigador, analiza cómo los contenidos audiovisuales que “educan” a los jóvenes a través de las pantallas.
El autor de este libro, Jon E. Illescas, docente e investigador, analiza cómo los contenidos audiovisuales que “educan” a los jóvenes a través de las pantallas.
El salón de actos de la UNED acoge este jueves 16 de enero a las 19:30 horas, la presentación del libro de Jon E.Illescas 'Educación Tóxica', donde se analizan cómo los contenidos audiovisuales que educan a los jóvenes a través de las pantallas, frecuentemente, son contrarios a los Derechos Humanos. De esta manera dan comienzo las actividades de 2020 del programa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Piensa.

'Educación tóxica. El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes' es el título completo del libro de Jon E. Illescas, editado por la revista cultural "El Viejo Topo", que será presentado por el profesor titular de la UPCT, José Antonio Martínez García y con la colaboración del colectivo de educación de personas adultas, Carmen Conde. Un acto exclusivamente para personas mayores de 16 años.

Cada vez más, niños y adolescentes se educan frente a las pantallas y menos con sus familias y profesores. El autor de este libro, Jon E. Illescas, docente e investigador, analiza cómo los contenidos audiovisuales que “educan” a los jóvenes a través de las pantallas, frecuentemente, son contrarios a los Derechos Humanos. ¿Cómo se puede avanzar en igualdad, respeto, paz y convivencia cívica si se difunde el sexismo, la ordinariez, el latrocinio, la explotación, el narcotráfico, la agresividad y la violencia? ¿Cómo fomentar la cultura si se promueve la ignorancia? ¿A quién interesa que se mantenga esta toxicidad pedagógica? ¿Podemos hacer algo para cambiarla? ¿Cómo se puede avanzar en igualdad cuando tu cantante de moda presume de riqueza o amordaza a su exnovia en el maletero de un coche en videoclips vistos por millones de adolescentes? ¿Cómo valorar la cultura y la educación si no hace falta estudiar para "triunfar" y los famosos alardean de no haberse leído un libro en su vida? ¿Cómo fomentar el respeto, la paz y la convivencia cívica si se difunde la ordinariez, el latrocinio, la explotación, el narcotráfico, la agresividad y la violencia?

Sobre el autor

Jon E. Illescas es docente, Doctor Cum Laude con Premio Extraordinario de Doctorado en Sociología y Licenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Universitario 5 Estrellas. Ha escrito más de un centenar de publicaciones sobre cultura, comunicación, geopolítica y economía, varias traducidas al inglés, el portugués y el italiano. Sus anteriores libros son Nepal, la revolución desconocida (2012) y La Dictadura del Videoclip (2015).

Comentarios
Cartagena Piensa arranca con 'Educación Tóxica' de Jon E. Illescas