'Cartagena es Cultura' también online

El Ayuntamiento de Cartagena presenta su programación cultural para diciembre y enero, marcada por la crisis sanitaria.
'Cartagena es Cultura' también online
'Cartagena es Cultura', el programa cultural online del Ayuntamiento para diciembre y enero.
'Cartagena es Cultura', el programa cultural online del Ayuntamiento para diciembre y enero.

El Ayuntamiento de Cartagena lanza para los meses de diciembre y enero una programación cultural online bajo el lema 'Cartagena es Cultura', un programa que irá del 2 de diciembre al 15 de enero y que contará con 4 conciertos de bandas musicales, 8 conciertos dentro del ciclo Clásico en los museos, una variada representación, con diez obras, 6 de ellas infantiles, de las compañías de teatro local, conciertos de grupos cartageneros como Nunatak, Fernando Rubio y Antonio Fidel y una gala de danza.

En total 30 actividades, que se podrán seguir en el canal de Youtube del Ayuntamiento y en una programación especial de TeleCartagena, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"El Ayuntamiento ha renunciado a realizar en esta fase crítica de la lucha contra la pandemia de la Covid-19 actos culturales presenciales por considerar que nuestra responsabilidad prioritaria es minimizar los riesgos de contagio de la población", ha señalado en la presentación del programa el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana.

"Esta situación es temporal y esperamos que muy pronto los buenos datos que reporta el municipio nos permitan ir recuperando espacios de normalidad empezando por la actividad cultural presencial, que constituye una de las formas de actividad colectiva más seguras, como señalan todos los informes", ha precisado.

"Pero esta decisión de evitar actos presenciales no significa que la vida cultural pública organizada desde el Ayuntamiento desaparezca. Antes al contrario, estamos haciendo un gran esfuerzo para multiplicar las propuestas para toda la población, ahora de forma digital, y hemos priorizado también el apoyo a las compañías, grupos, creadores y empresas culturales locales, que están sufriendo con particular dureza las restricciones de todo tipo que la defensa de la salud pública y lucha contra la pandemia imponen", explica. 

El programa que se ha presentado bajo el lema de 'Cartagena es Cultura', que ya se inició el pasado verano, lo componen 30 propuestas culturales diversas en los campos de las artes escénicas y la música, que se podrán disfrutar por diversos canales digitales desde el 2 de diciembre al 15 de enero.

"Entre ellas hay 10 propuestas teatrales, seis de las cuales son de teatro infantil, ya que si siempre tenemos una voluntad explícita de dirigirnos a los más pequeños y a las familias en nuestras programaciones, al incluirse en este período las vacaciones de Navidad, hace que sea preciso reforzar este enfoque. Las artes escénicas se completan con dos propuestas de danza y una compañía lírica" ha dicho el edil.

Las actividades que han sido o están siendo grabadas en estos momentos por un equipo de televisión se podrán ver tanto en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Cartagena y en una programación especial realizada por TeleCartagena que comenzará el miércoles 2 de diciembre, a las 21:00 horas con el concierto 'Grandes músicas en pequeño formato' de la Agrupación Musical Sauces.

En total serán cuatro las bandas de música que participan de esta programación, además de Sauces, se podrán visionar los conciertos de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones, la Unión Musical Cartagonova y la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho.

El ciclo Clásicos en los museos, un nuevo programa cultural del Ayuntamiento de Cartagena que iniciaba su andadura el pasado 13 de octubre, que ha sido diseñado para repensar musicalmente los museos de la ciudad, con el objetivo de complementar la labor expositiva de estos centros, también pasa a celebrar su programación de manera virtual.

Los conciertos del guitarrista Pedro Navarro, el de Alejandro Solano junto a Fran Tornero, el recital Flamenc-arte con la bailaora Mamen Baños, Abdón Alcaraz junto a Verónica Sobrinos, el pianista Víctor Rodríguez y el recital de piano y saxofón de Cristina Sánchez y Alfonso Martínez se podrán ver en diciembre.

Para enero hay programado un recital de clarinete de María Albaladejo, Jennifer García y María Conesa y otro de piano y flamenco de Alicia Burgos y Laura Moratón.

El teatro también tendrá cabida en esta programación online. La compañía cartagenera Ditirambo estará presente con las obras 'Doña Inés del Alma Mía' versión adaptada del clásico de Zorrilla 'Don Juan Tenorio' y con 'Otelo' con motivo del año del bicentenario de la muerte de Isidoro Máiquez. Conmemoración que aprovecha Bonjourmonamour Producciones para presentar 'Máiquez una estatua sin paloma*, obra que narra la vida de Isidoro Máiquez, a la que sumará 'Ver-Sos' con Pedro Segura.

También habrá espacio para el teatro familiar y es que La Murga Teatro participará con las obras para público infantil 'Magicus' y 'Caperucita roja, la versión más loca de la historia'. La compañía Monís Producciones acercará sus versiones de 'Blancanieves' y 'Hadas.' También forma parte de Cartagena es Cultura en formato online la compañía Espectáculos Faustino Sáez con las obras 'Faustino y sus locuras: el musical' y 'Princesas y Villanos'.

Tienen su hueco en esta programación las bandas Nunatak, Fernando Rubio & The Inner Demons, Antonio Fidel y Los Navegantes y Pedro Nuñez Quintet, así como la Compañía Lírica Española con el espectáculo 'Luna y Zarzuela', el recital 'Piano entre hermanos' con los hermanos Avellaneda, Víctor y José F, y el concierto 'Atmósferas de Raíz' con Elena Saenz y Manuel Luna.

Además de teatro y música, la danza estará presente con 'Enciende tu luz' dirigido por Carmen Baños y que podrá verse el lunes 4 de enero. Un espectáculo de distintos estilos de danza que narra la Navidad que vive un niño a través de un sueño.

'Cartagena es Cultura' también online