Música

Arde Bogotá o Lori Meyers levantan el Warm Up tras dos años de espera

Uno de los platos fuertes de la jornada inaugural del festival murciano ha sido el grupo Bastille
Arde Bogotá o Lori Meyers levantan el Warm Up tras dos años de espera
Arde Bogotá o Lori Meyers levantan el Warm Up tras dos años de espera
Arde Bogotá o Lori Meyers levantan el Warm Up tras dos años de espera

Los conciertos en el escenario principal de Fangoria y la banda londinense Bastille y del huracán Rogoberta Bandini en el escenario secundario han protagonizado el arranque del festival Warm Up 2022, que se celebra en el recinto ferial de La Fica de Murcia tras dos años suspendido por la pandemia del coronavirus.

Uno de los platos fuertes de la jornada inaugural del festival murciano ha sido el de Bastille, que traía a la capital del Segura su último disco de estudio, 'Give me the future', publicado en febrero de este año.

A punto de cumplir un decenio de vida con su pop melancólico como eje musical, la banda británica ha conectado con el público del Warm Up, deseoso de oír algunos de sus himnos más pegadizos, como 'Pompeii', de su primer álbum 'Bad Blood'.

El grupo liderado por el vocalista Dan Smith, que ha bromeado sobre el bajo nivel de español ante un público ávido de sus ritmos contagiosos y que inició su periplo musical en solitario sacando a la venta 300 copias de su sencillo de debut, ha hecho un repaso a su cuarto trabajo de estudio, que cuenta con numerosas referencias a películas y literatura de ciencia ficción, videojuegos y realidad virtual.

Cada canción es un recorrido por los sueños bailables, en el que se puede viajar hacia atrás y hacia delante en el tiempo para ser cualquier persona, hacer cualquier cosa y abrazar una nueva ola de tecnología, que nos permite perdernos dentro de nuestra imaginación.

Acompañado por Chris Wood (batería), Will Farquarson (guitarra) y Kyle Simmons (teclados) han presentado es hilo conductor distópico que es Futurescape, una aplicación con la que los humanos se han vuelto adictos a la realidad virtual y cuya inspiración surgió por la necesidad de evadirse durante la pandemia.

Entre sus logros está su doble nominación a los Grammy con Bad blood (2013), los 3,5 billones de reproducciones de su single Happier (con Marshmello) y colocar su tercer disco, Doom days (2019), en el quinto puesto de las listas británicas y estadounidenses, algo que solo han logrado los Beatles, Queen y ellos.

En el escenario principal han precedido a los londinenses el dúo Fangoria, una apuesta segura en los festivales españoles, que han presentado en la capital murciana su último trabajo, 'Edificaciones paganas', el segundo de un proyecto de tres EP (disco de duración media, en este caso con cinco cortes) y toma el relevo a "Existencialismo pop", publicado en junio de 2021, aunque sin una continuidad clara.

Dentro de "Edificaciones paganas" es posible encontrar el cabaret electrónico de "No me das pena", el "tecnopop" de "La pregunta del millón" y el "house pop noventero" de "Del uno al diez", demostrando una vez más que pocos géneros y décadas están libres de su mirada, de las Ronettes de los años 60 a la actualidad, en una burbuja siempre al margen de modas.

Una discoteca en su momento álgido ha convertido el festival murciano la cantante barcelonesa Rigoberta Bandini, uno de los fenómenos musicales del año y que se quedó segunda en el Benidorm Fest con el himno feminista 'Ay, mamá!.

Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, se ha ganado un puesto entre los artistas más solicitados con temas como 'In Spain we call it soledad', 'Fiesta'.

La organización del Warm Up prevé que durante las dos jornadas pasarán por los 45 conciertos unas 54.000 personas, a las que se sumarán otras 16.000 en las actividades paralelas programadas a lo largo de toda esta semana, que incluyen cine, gastronomía, arte y cultura.

Este sábado concluirá el festival con un cartel liderado por el esperado concierto de Izal, que ha anunciado que la gira de su último disco, 'Hogar', que concluirá el próximo mes de octubre, será la despedida antes de hacer un "paro indefinido".

Arde Bogotá o Lori Meyers levantan el Warm Up tras dos años de espera