COVID

La Unión Europea espera 360 millones de vacunas para el segundo trimestre

La presidenta de la Comisión Europea asegura que. el objetivo debe ser "avanzar más rápido y distribuir más y mejor"
 
La Unión Europea espera 360 millones de vacunas para el segundo trimestre
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que la Unión Europea espera que durante el segundo trimestre de este año se distribuyan 360 millones de vacunas de los cuatro laboratorios cuyos fármacos están autorizados para su uso en la UE: BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Von der Leyen señaló que la UE espera recibir 200 millones de vacunas de BioNTech-Pfizer, 70 millones de AstraZeneca (frente a los 180 prometidos), 55 millones de Johnson & Johnson (la única de una sola dosis) y 35 millones de Moderna.

La presidenta alemana apuntó a que estos cálculos son "conservadores" y se mostró convencida de que el objetivo debe ser "avanzar más rápido y distribuir (vacunas) más y mejor".

Estos 360 millones de vacunas que se espera recibir entre abril y junio supondrían un importante impulso respecto a las que finalmente han llegado a los Estados miembros en el primer trimestre con el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus: algo más de 100 millones después de que AstraZeneca redujera su entrega a un tercio de lo inicialmente programado.

Pfizer ha entregado en el primer trimestre 66 millones de dosis y Moderna otros 10 millones, cumpliendo así sus obligaciones legales, mientras que AstraZeneca sólo llegaría a 30 millones pese a que firmó 90 millones en su contrato con Bruselas.

Von der Leyen instó a acelerar las campañas de vacunación a la vista del empeoramiento de la situación epidemiológica en el continente, agravada por la expansión de las nuevas cepas del virus, más contagiosas que la variante original. "Vemos que en algunos Estados miembros se está formando la cresta de una tercera ola", advirtió.

La alemana también aportó cifras sobre las exportaciones de vacunas que las empresas europeas están efectuando fuera del territorio comunitario y señaló que desde la puesta en marcha del mecanismo de autorización de exportaciones se han aprobado 340 solicitudes para enviar 41 millones de vacunas a 33 países diferentes, y solo se ha rechazado una.

Von der Leyen aseguró que Europa está intentando poner en práctica la "cooperación internacional" mediante el envío de vacunas a otros países, pero advirtió de que esto "tiene que funcionar en ambos sentidos" y pidió "reciprocidad y proporcionalidad" para que la Unión Europea también reciba estos fármacos del exterior.

"Si la situación no cambia, tendremos que reflexionar sobre cómo lograr que exportaciones de países productores dependan de su nivel de apertura", alertó Von der Leyen, que explicó que la exportación a países que también manufacturan vacunas "debería ser una invitación a la apertura" para que ellos también las envíen a la UE.

También planteó revisar si las exportaciones a países con las campañas de vacunación más avanzadas "siguen siendo proporcionales" y dijo que la UE está dispuesta a "usar las herramientas necesarias" para garantizar estos objetivos.

La Unión Europea espera 360 millones de vacunas para el segundo trimestre