Crisis sanitaria

Sanidad repartirá hoy la vacuna de Janssen tras el dictamen de la EMA

El anuncio de la distribución de las vacunas de Janssen se suman a los lotes de Pfizer, Moderna y AstraZeneca
Sanidad repartirá hoy la vacuna de Janssen tras el dictamen de la EMA
Una remesa de vacunas de Janssen, en una imagen de archivo
Una remesa de vacunas de Janssen, en una imagen de archivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que las dosis de la vacuna de Janssen contra el coronavirus se comenzarán a repartir este miércoles entre las comunidades autónomas, tras conocerse el dictamen favorable de la Agencia Europea del Medicamento y de que la compañía haya levantado la suspensión de sus envíos a Europa.

"Cuando acabe esta comparecencia está ministra va a ir a recepcionar (las dosis) para que mañana puedan estar distribuidas en las comunidades autónomas, porque la compañía acaba de levantar las recomendaciones", ha afirmado Darias en su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Senado, en la que ha puntualizado que será así siempre que no existan problemas logísticos.

"No voy a perder ni un segundo", ha asegurado la titular de la cartera de Sanidad, y ha insistido en que es necesario "hacer todo lo posible" para que las comunidades autónomas tengan "cuanto antes" estas vacunas monodosis, destinadas a la población entre 70 y 79 años, según la Estrategia Nacional de Vacunación.

El aval de la Agencia Europea del Medicamento

El anuncio de la distribución de las vacunas de Janssen, que se suman a los lotes de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, ocurre después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA haya recomendado este martes a los países comunitarios que comiencen a administrar el fármaco desarrollado por la filial de Johnson & Johnson.

Tras investigar los ocho casos de tromboembolismo detectados en Estados Unidos, entre un total de casi ocho millones de personas inoculadas, la autoridad sanitaria europea ha hallado un “posible vínculo” entre el desarrollo de trombos atípicos y la vacuna, pero ha confirmado que el balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo "positivo", porque los eventos son "muy raros".

A finales de semana, en principio el próximo viernes, está previsto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos voten también sobre si reanudan la administración de la vacuna de Jannsen en el país norteamericano. 

Janssen reanuda los envíos y actualizará el prospecto

Atendiendo a las indicaciones de la EMA, Johnson & Johnson actualizará la ficha técnica y prospecto de su vacuna para incluir información importante sobre el diagnóstico y el tratamiento de estos efectos adverso muy poco frecuente. Con ello, se advertirá a los profesionales de la salud sobre los signos y síntomas del tromboembolismo con trombocitopenia, así como sobre el tratamiento adecuado.

Asimismo, la compañía ha informado de que reanudará los envíos a la Unión Europea (UE), Noruega e Islandia, con lo que mantiene su compromiso de suministrarles hasta 200 millones de dosis, que servirán para inmunizar a otras tantas personas, porque necesita una sola inyección para lograr su protección más alta. 

Sanidad repartirá hoy la vacuna de Janssen tras el dictamen de la EMA