Crisis sanitaria

La Región de Murcia espera tener vacunadas a todas las personas de entre 70 y 79 años en diez días

El consejero de Salud aboga por ampliar la administración de la vacuna de Janssen a los mayores de 80 años
La Región de Murcia espera tener vacunadas a todas las personas de entre 70 y 79 años en diez días

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha avanzado este jueves que su departamento espera tener vacunadas, al menos con la primera dosis, a todas las personas de entre 70 y 79 años antes de los próximos diez días.

Pedreño ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado por la portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, tras la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El titular de Salud ha señalado que mientras a nivel nacional la tasa de incidencia acumulada a 14 días alcanza los 229,6 casos por cada 100.00 habitantes, en la Región esta cifra se sitúa en los 68,4. Igual ocurre con el dato a siete días, que en el conjunto del país cuenta con una media de 107,6 casos y en Murcia es de 33,4.

A esto, ha sumado que la Región es, junto con Baleares, la comunidad que registra el índice mas bajo de ocupación de camas hospitalarias, con un 1,79%, frente al 8% nacional. En cuanto a camas de UCI, la ocupación en la comunidad es del 3%, mientras la media española se sitúa en el 22,6.

Esto, según Pedreño, es "el fiel reflejo" de que "se están haciendo bien las cosas", así como del "esfuerzo" de la sociedad murciana y la efectividad de las medidas impulsadas para contener la curva de contagios.

En cuanto a las variantes presentes en la Región, ha informado de que se han registrado 290 casos de la británica, ocho de la sudafricana y uno de la brasileña.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Pedreño ha recordado que quedan algo más de dos semanas para que expire el estado alarma y, en este sentido, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que elabore un "plan B" con el objetivo de dotar de herramientas a las comunidades, y así contribuir a darles "seguridad jurídica" para "proteger a la población".

"Hay actuaciones que podrían llevarse a cabo en la Región, pero otras no, como el cierre perimetral o el toque de queda. Podemos incluso emitir ordenes pero nos metemos en serios problemas porque tienen que ser o bien autorizados o bien ratificados por jueces y el Tribunal Superior de Justicia", ha señalado.

A esto, ha añadido "otro problema", que es que dos comunidades autónomas en una situación sanitaria similar pueden plantear una misma orden y que sea aprobada en una de ellas y en la otra no. Esto supondría, a juicio del consejero, "volver a un estilo de 17 situaciones de gobernabilidad". Por ello, ha apostado por impulsar criterios uniformes que abarquen a todas las comunidades por igual, coordinando las acciones desde el ámbito estatal.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Para Pedreño, la prioridad de su Consejería es continuar con la campaña vacunación. En este punto, ha insistido en la necesidad de "dejar de lado la improvisación" y que el Ministerio "mejore" la planificación en la entrega de vacunas para que las autonomías "podamos organizar una campaña eficaz y ágil".

Ha apuntado que Salud está reforzando las llamadas telefónicas y ha habilitado, en colaboración con los ayuntamientos, ocho pabellones de referencia en las diferentes áreas donde se inocula por turnos, dejando los centros de salud para la vacunación de personas mayores o con problemas de movilidad, con el fin de no congestionarlos.

Tras insistir en que aún "nos queda un largo camino" contra el virus, Pedreño ha recordado que el teléfono '900 121 212' también atiende a personas que en su día no se vacunaron y que han cambiado de opinión. Así, a través de ese número "se les programará una nueva cita en el punto más cercano o, si corresponde, en su centro de salud".

VACUNACIÓN DE PACIENTES DE RIESGO

En concreto, este jueves han sido llamadas a vacunarse unas 14.400 personas en pabellones de Murcia, Mula, Albudeite, Bullas, Moratalla, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Yecla, Abanilla, Lorca y San Javier. Por su parte, la vacunación de pacientes de riesgo, integrados en seis grupos o colectivos, comenzó este miércoles en los hospitales Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, ambos en la capital de la Región.

Preguntado sobre la llegada de la vacuna de Janssen, ha respondido que espera que la Región reciba dosis de este preparado entre este jueves y viernes, si bien ha mostrado sus dudas sobre la aplicación de esta vacuna porque el Ministerio de Sanidad asegura que es para personas de entre 70 y 79 años, que también es el colectivo para el que se recomendó la de Pfizer.

Por ello, Pedreño ha expresado su deseo de que el público receptor de la vacuna Janssen, cuya administración solo incluye un pinchazo, se amplíe a los mayores de 80 años.

Respecto a la vuelta de la presencialidad total a las aulas, el titular de Salud ha adelantando que la Comisión Mixta se ha reunido y ha establecido unas pautas para que se incorporen primero los alumnos de Infantil y, en las dos semanas siguientes, los de Primaria. Además, la Comisión ha elaborado una serie de pautas que Educación les hará llegar tanto a los padres como a directores y docentes de centros educativos.

Comentarios
La Región de Murcia espera tener vacunadas a todas las personas de entre 70 y 79 años en diez días