Actualidad

El Gobierno eliminará el martes el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

La medida entraría en vigor a partir del jueves de la próxima semana

El Gobierno eliminará el martes el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores
Una mujer provista de mascarilla y guantes camina por el desierto Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia
El Gobierno eliminará el martes el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes se debata este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra también ha avanzado la medida en una entrevista en la Ser: "Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el real decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior". Una disposición que algunos expertos habían criticado por no ser útil a la hora de frenar la expansión del coronavirus.

En vigor, el jueves

"Si va todo bien, que esperemos que sí, se publicará en el Boletín Oficial del Estado del miércoles para que entre en vigor a partir del jueves de la próxima semana", ha señalado Darias, quien ha defendido este cambio de decisión por la buena evolución de los indicadores epidemiológicos "llevamos ya tres semanas en la que todos los indicadores nos dicen cuál es la evolución de la pandemia están descendiendo".

El cambio de criterio en Consejo de Ministros se produce después de que el Gobierno convalidara el 1 de febrero el real decreto ley que devolvió la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, excepto en casos de la práctica de deporte individual o encontrarse en espacios naturales.

La imposición de la mascarilla en el exterior se había acordado en la Conferencia de Presidentes el 22 de diciembre para atajar el avance de la variante ómicron en la población. "Entonces recuerden que estábamos ante uncrecimiento exponencial del nivel de circulación, motivado por la variante Omnicrom y también teníamos una gran incertidumbre sobre cómo se iba a comportar esta variante", ha explicado la ministra.

A las puertas del Ministerio de Sanidad ante la prensa convocada para la firma del acuerdo de adquisición del antiviral de AstraZeneca frente a la Covid-19, Darias ha mostrado su satisfacción y esperanza, ya que el objetivo del Ejecutivo siempre ha sido mantener la medida "en el tiempo mínimo imprescindible".

El Gobierno eliminará el martes el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores