Cartagena

El vertido de hidrocarburos de Repsol llegó hasta la dársena de Escombreras

Un informe del Ayuntamiento desmiente a la compañía petrolera, que aseguró que el vertido no llegó a la zona marítima.

El vertido de hidrocarburos de Repsol llegó hasta la dársena de Escombreras
refinería repsol
El vertido de hidrocarburos de Repsol llegó hasta la dársena de Escombreras.

El informe del Ayuntamiento de Cartagena sobre el vertido de la refinería de Repsol del pasado 20 de abril concluye que hay indicios de que los hidrocarburos llegaron hasta la dársena de Escombreras tras discurrir por el tramo final de la rambla del Charco.

De esta forma, el documento desmiente a la compañía petrolera, que aseguró que el vertido no llegó a la zona marítima de la Autoridad Portuaria de Cartagena, sino que se circunscribió al dominio público hidráulico.

En el informe, que ha sido presentado este jueves a los grupos municipales por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora, se señala que no tiene competencias sobre los hechos, pero recomienda que Repsol emita un informe sobre las causas y las características del vertido, las actuaciones que ha llevado a cabo y las medidas para evitar incidentes similares.

Además, el consistorio pedirá sendos informes a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor sobre las actuaciones practicadas por ambos organismos, así como comunicar a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera los hechos y pedir un informe sobre sus medidas.

El consistorio desconoce si el desbordamiento de la balsa donde se hallaban los hidrocarburos, que se produjo durante un fuerte episodio de lluvias, ha estado motivado por una incorrecta operación de la planta por parte de los responsables de la empresa, por una avería de la misma o por el hecho de que dicha instalación se encuentre infradimensionada.

Tras apuntar que también se desconoce el contenido y volumen de los hidrocarburos que llegaron a la rambla, los técnicos también aseguran que no tienen información sobre el tiempo transcurrido desde que se inició el vertido y la instalación de la barrera de contención, al tiempo que constatan la existencia de hidrocarburos aguas abajo de este primer dique.

En la zona de la desembocadura de la rambla en la Dársena de Escombreras, los técnicos observaron dos barreras flotantes, una en la propia desembocadura y otra unos 250 metros más adelante, pero advierten de que la primera se encuentra sujeta únicamente por uno de sus extremos, por lo que no está actuando en la contención, avisando de ello a los responsables de Repsol.

Asimismo, en un recodo del Muelle Príncipe Felipe, situado a unos 40 metros de la desembocadura, se observa una capa de cañas entremezcladas con hidrocarburos cubriendo la lámina de agua que pudieran estar relacionados con el vertido, mientras que la Autoridad Portuaria de Cartagena comunicó que el 20 de abril recogió derivados de petróleo en la dársena mediante remolcadores y camiones cuba.

Por todo ello, el consistorio cartagenero considera que el vertido también pudo afectar a la Dársena de Escombreras, al menos hasta que fue instalada la barrera de contención en la rambla del Charco.

"Una vez que tengamos los informes con las averiguaciones que hayan realizado dichas administraciones sabremos si se trató de un error o un fallo de la propia empresa y si debemos tomar medidas más allá de un expediente administrativo", ha concluido el concejal de Medio Ambiente, Manuel Mora.

Desde la oposición, el concejal de MC Francisco Calderón ha acusado al Gobierno local de "falta de transparencia", de actuar solo tras ser denunciado el incidente, al tiempo que ha reprochado al PSOE y al PP su "silencio cómplice" en los episodios de vertidos de la refinería de Repsol.

Por su parte, la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos), Pilar Marcos, ha asegurado que el vertido es de "petróleo y no de hidrocarburos aceitoso" y que Repsol es responsable de una posible negligencia sin descartar un delito medioambiental.

Finalmente, Marcos ha exigido a Mora que el consistorio se persone como parte interesada ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia, que ha abierto una investigación para determinar si hay indicios de delito medioambiental en el vertido.

Finalmente, su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, ha calificado de "inaceptable" la falta de información sobre las causas y consecuencias del vertido de Repsol, por lo que "nadie puede asegurar" que "no volverá a ocurrir algo parecido o incluso peor con las próximas lluvias".

El vertido de hidrocarburos de Repsol llegó hasta la dársena de Escombreras