Cartagena

La UPCT desarrolla un proyecto piloto de soluciones digitales para el envejecimiento activo y saludable

En total 41 socios de doce países participan en Pharaon para integrar robótica, inteligencia artificial, y big data en servicios sanitarios a la tercera edad.
La UPCT desarrolla un proyecto piloto de soluciones digitales para el envejecimiento activo y saludable
La UPCT desarrolla un proyecto piloto de soluciones digitales para el envejecimiento activo y saludable.
La UPCT desarrolla un proyecto piloto de soluciones digitales para el envejecimiento activo y saludable.
El Grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones (GIRTEL) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajará durante los próximos cuatro años en el proyecto Europeo H2020 Pharaon, un proyecto “faraónico”, liderado por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant'Anna (SSSA) y que cuenta con otros 40 socios de 12 países (Italia, España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia, Croacia, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria y Estonia).

Pharaon (Pilots for Healthy and Active Ageing) tiene como objetivo promover y desarrollar soluciones digitales enfocadas al envejecimiento activo y saludable. Para ello se desplegarán un conjunto de plataformas software open-source interoperables y altamente personalizables, que integrarán servicios, dispositivos electrónicos y herramientas inteligentes, utilizando inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, big data y análisis de datos.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea con casi 21 millones de euros y es el único aprobado en su categoría, tras haber obtenido la máxima puntuación por el comité de expertos evaluadores de la Unión Europea en el proceso de selección.

Pharaon adopta un enfoque centrado en el usuario y probará varias soluciones digitales en cinco países: Italia (Toscana-Apulia), España (Murcia y Andalucía), los Países Bajos (Twente), Eslovenia (Isola) y Portugal (Coimbra-Amadora). Un total de 2.500 usuarios y 350 profesionales participarán en los proyectos piloto.

La UPCT trabajará en el desarrollo, despliegue y validación del piloto murciano, junto con el Servicio Murciano de Salud (SMS), INDRA, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) y MIWEnergía. Además, la UPCT será responsable de elaborar y coordinar la formación en tecnología, plataformas y dispositivos, que se impartirá a todos los usuarios y profesionales de los 6 pilotos europeos.

Entre los socios de Pharaon se encuentran grandes, medianas y pequeñas empresas, organizaciones de investigación, universidades, autoridades en el ámbito de la salud, proveedores de servicios sanitarios públicos y privados, organizaciones sociales, institutos de salud y organismos de normalización.

El trabajo desarrollado en Pharaon será una contribución significativa alineada con la agenda de la Unión Europea sobre el envejecimiento activo y saludable. Pharaon apoyará a la industria europea y a los responsables políticos para afrontar con éxito los retos del envejecimiento de la población. Impulsará el desarrollo de nuevas asociaciones de colaboración entre agentes de diferentes sectores para garantizar que las plataformas desarrolladas satisfagan las necesidades de los adultos mayores y de los cuidadores. Al mismo tiempo, Pharaon ofrece oportunidades a los proveedores de herramientas digitales para que aprovechen sus dispositivos, sistemas y equipos para prestar apoyo a una población de edad avanzada cada vez más numerosa.

La UPCT desarrolla un proyecto piloto de soluciones digitales para el envejecimiento activo y saludable