Cartagena

Una tesis de la UPCT asegura que aplicaciones como Netflix determinarán el futuro de las redes de comunicación

El doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena Francisco Javier Moreno asegura que existe un problema de tráfico que puede colapsar las redes.

Una tesis de la UPCT asegura que aplicaciones como Netflix determinarán el futuro de las redes de comunicación
Tésis_Francisco Javier Moreno (4)
El doctor por la UPCT Francisco Javier Moreno

El doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena Francisco Javier Moreno asegura que existe un problema de tráfico que puede colapsar las redes. Para ello pone como ejemplo aplicaciones como Netflix, que, según dice maneja una cantidad de datos que podrían determinar en el futuro las redes de comunicación. “Ya hay casos en los que se ha llegado a colapsar las redes”, asegura.

En su tesis doctoral titulada ‘Planificación y optimización de redes ópticas en el Internet del Futuro’,dirigida por Pablo Pavón Mariño y  Mª Victoria Bueno Delgado, Moreno explica que existe un “problema” relacionado con el tráfico de Internet, el cual “ha crecido muchísimo” por lo que esto puede llegar a “saturar las estructuras de las redes troncales”.

Según  el investigador, aunque el 5G ahora está en proceso de investigación y estandarización, es una realidad que en unos años se implantará para mejorar la latencia, es decir, el tiempo que se tarda desde que se hace una petición a una aplicación y el tiempo que se tarda en recibirla, “eso será menor, por lo que nuestra sensación en el móvil, por ejemplo, será de mayor velocidad, pero dependerá de la estructura de las redes 5G, no tanto de los dispositivos en sí”.

No obstante, considera que su implantación tendrá “implicaciones” en las ciudades, ya que a nivel de gestión de redes supone un nuevo nivel de control y gestión que hará que se investiguen nuevas técnicas que automaticen los sistemas y obligue a abordar de “manera más eficiente las exigencias del 5G”.

Según él, en unos años los dispositivos tendrán más cerca el contenido porque “habrá más copias del contenido que el usuario demande, además como habrá más dispositivos, es necesario hacer lo anterior”.

Añade que la naturaleza de las futuras aplicaciones será “determinante para el futuro de las redes a nivel mundial. Hace unos años no existía Netflix y ha cambiado el panorama actual, pero dentro de unos años no sabemos qué tipo de aplicaciones habrá, y el futuro de las redes, incluidas las relativas a 5G, dependerán de la naturaleza de tales aplicaciones”.

Una tesis de la UPCT asegura que aplicaciones como Netflix determinarán el futuro de las redes de comunicación