Turismo de Cartagena da a conocer los detalles del sistema SICTED

La implantación del SICTED no es aplicable tan solo a la administración pública, sino que resulta accesible también tanto a empresas
Turismo de Cartagena da a conocer los detalles del sistema SICTED
Jornada de Información y Sensibilización del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED)
Jornada de Información y Sensibilización del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Turismo, apuesta por la calidad de los establecimientos y servicios de la ciudad, como valor añadido a la oferta turística de nuestro destino, a través de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos: SICTED, desarrollado por la Secretaría General de Turismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por eso, el Consistorio firmó el pasado mes de diciembre la adhesión al SICTED, con el objetivo de ofrecer grandes garantías en este sector, tanto en su seguridad como en sus servicios, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Con esta adhesión, "desde el Ayuntamiento de Cartagena, vamos a seguir trabajando para lograr que los servicios públicos, infraestructuras, centros de interpretación, museos, yacimientos, playas y espacios turísticos cumplan todas las garantías de calidad", indicó la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en la presentación de este proyecto.

La implantación del SICTED no es aplicable tan solo a la administración pública, sino que resulta accesible también tanto a empresas y servicios de tipología muy variada. Este modelo, continuado en el tiempo va asentado el empleo progresivo de herramientas de gestión de calidad en todos los niveles de la organización, ayudando en la mejora del negocio y por ende el servicio prestado, enfocado siempre a la satisfacción del cliente.

El Compromiso de Calidad Turística es una marca que distingue a los establecimientos con un nivel óptimo de calidad de servicio que pertenecen a un destino concreto y que están adheridas al proyecto SICTED. Se obtiene tras la aplicación de una guía de buenas prácticas y una evaluación externa a la que dichas entidades se ven sometidas cada año.

La implantación de este proyecto contribuye a que se vaya generando conciencia de destino, y que las empresas y profesionales en contacto con nuestros turistas sientan que forman parte de la experiencia de quienes nos visitan. Además, el SICTED también tiene un efecto dinamizador para el destino, al reforzar la cooperación de las administraciones públicas con las entidades privadas.

Es un proyecto de carácter global que promociona a toda la ciudad incorporando criterios de calidad y excelencia en la oferta turística de Cartagena. La alta competitividad entre destinos exige actuar de forma conjunta, compartiendo recursos, conocimientos, o contactos para alcanzar objetivos que serían más difíciles de forma aislada y así lograr un posicionamiento más competitivo de nuestra ciudad.

Desde la Concejalía de Turismo se espera que este ambicioso proyecto que impulsa el reconocimiento de Cartagena como un destino de calidad, merezca su colaboración.

Con este motivo, este viernes se ha celebrado una Jornada telemática de Información y Sensibilización del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, en la que se ha explicado en qué consiste este proyecto, sus beneficios, los compromisos a adquirir por todos los agentes implicados, como adherirse al mismo, así como, la asistencia que se prestará desde el Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas a los establecimientos que estén interesados en éste.

A la jornada, celebrada por videoconferencia, se ha invitado a participar a más de 200 empresarios y otras organizaciones involucrados en la cadena de valor del turismo. Una iniciativa a la que el Ayuntamiento anima a participar, ya que beneficiará tanto a los sectores económicos locales en particular, como al municipio en general.

Además, con este sistema, las empresas de Cartagena no sólo pueden conseguir el distintivo de compromiso de calidad, sino también el 'Preparado para COVID', que les dotará aún de mayor confianza y seguridad a los clientes y visitantes.

Desde la Concejalía de Turismo tienen el compromiso de prestarles ayuda y apoyo en la implantación de este modelo en sus establecimientos y servicios, a través de formación y visitas de asesoramiento personalizadas, para que puedan conseguir distinguirse con los dos reconocimientos del proyecto SICTED, el 'Compromiso de Calidad turística' y el 'Preparado para el COVID'.

Comentarios
Turismo de Cartagena da a conocer los detalles del sistema SICTED