Cartagena

El submarino 'Mistral' causa baja tras más de 35 años de servicio

Su último arriado de Bandera en la Base de Submarinos ha estado presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena.
El submarino 'Mistral' causa baja tras más de 35 años de servicio
Último arriado de bandera en el submarino 'Mistral'
Último arriado de bandera en el submarino 'Mistral'.

El submarino 'Mistral' ha causado baja con todos los honores en la Lista Oficial de Buques de la Armada, después de más de 35 años de servicio a España, en un acto celebrado este viernes en la Base de Submarinos, en el arsenal de Cartagena, informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, que ha estado acompañado por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.

Al acto ha asistido una reducida comisión de representantes del Arma Submarina, comandantes de unidades de la Armada en Cartagena y antiguos comandantes del submarino 'Mistral'. Durante el mismo se han cumplido las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad e higiene en la prevención de contagio por Covid-19.

Un submarino de diseño francés

El 'Mistral' es el tercero de una serie de cuatro submarinos tipo 'Agosta', también conocido como clase 'Galerna', de diseño francés.

Fue construido en los astilleros de Bazán en Cartagena, la actual Navantia, procediéndose el 14 de noviembre de 1983 a su puesta a flote en presencia del Presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, del Ministro de Defensa, Narcís Serra Serra, y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Saturnino Suanzes de la Hidalga, siendo amadrinado por la esposa del Presidente del Gobierno, Carmen Romero López.

Durante estos 35 años, el 'Mistral' ha realizado 3.039 días de mar, 243.468 millas náuticas, 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión, visitando numerosos puertos de Europa y África.

Su primera salida a la mar, tan sólo en superficie, fue el 30 de octubre de 1984, haciendo su primera inmersión en aguas de Cartagena el 2 de noviembre de ese mismo año.

Finalmente, el 'Mistral' se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985 y posteriormente realizó su crucero de resistencia recalando en Las Palmas, Plymouth (Reino Unido), Kiel (Alemania) y Lorient (Francia).

En marzo de 1986, la Cofradía de Pescadores de Cartagena le entregó la Bandera de Combate, actuando como madrina, Margarita Esquivias Sampool, esposa del Capitán General de la Zona Marítima del Mediterráneo, almirante Miguel Morgado Aguirre.

Durante su extensa vida, el 'Mistral' ha participado en múltiples maniobras, ejercicios y operaciones nacionales, internacionales y de la OTAN, principalmente de guerra anti-submarina e inteligencia.

En sus más de 35 años de actividad en la Armada, han servido a bordo del 'Mistral' 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería.

El submarino 'Mistral' causa baja tras más de 35 años de servicio