Crisis sanitaria

Salud instalará un 'punto COVID' en Cartagena para detectar casos asintomáticos

Se está barajando la posibilidad de que se instale en Barrio Peral.
Salud instalará un 'punto COVID' en Cartagena para detectar casos asintomáticos
Un hombre espera su turno para entrar en un supermercado. Archivo.
Un hombre espera su turno para entrar en un supermercado. Archivo.
La consejería de Salud instalará la próxima semana un punto Covid en Cartagena, previsiblemente en el Barrio Peral, para realizar pruebas selectivas y tratar de detectar el mayor número posible de casos asintomáticos para evitar nuevos contagios.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras reunirse con responsables sanitarios regionales para analizar las nuevas medidas para frenar los contagios en el Área II de Salud, calificando de "preocupante, pero no alarmante", la situación en el municipio. 

En cuanto a la ubicación de este primer punto Covid en Cartagena, se está barajando la posibilidad de que se instale en Barrio Peral “porque se ha detectado que es una de las zonas con mayor número de contagiados en el municipio, aunque todavía no es definitivo”, ha matizado antes de aclarar que la incidencia es menor que la media autonómica.

De hecho, el próximo lunes 23 de agosto se celebrará una reunión de trabajo en la que, en función de los datos del fin de semana y de la evolución de las diferentes zonas calientes, se decidirá la ubicación definitiva de esta instalación.

Además, la alcaldesa ha adelantado que “este punto no será el único que se abra en el municipio" puesto que, en función de la evolución de los casos, se pondrán en marcha otros puntos.

"Salud se encargará de llamar a las personas a las que se realizará el PCR en función de los casos que se han detectado en los últimos días. Ojalá no fuera necesario y sólo hay una forma de conseguirlo y es siendo muy estrictos con el cumplimiento de la normativa”, ha añadido Castejón.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena va a endurecer los controles y las sanciones por el incumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias, como usar mascarilla, evitar reuniones de más de 10 personas, ya sean familiares o no, y mantener la higiene de manos.

Además, las medidas serán aún más restrictivas ya que la Policía Local hará un seguimiento exhaustivo de aquellas personas que no cumplen la cuarentena pese a estar obligados a ello.

“Los datos están demostrando que nos hemos relajado y desde el ayuntamiento no lo vamos a consentir", ha espetado la regidora antes de recordar que "sólo hay una forma de frenar los contagios y es siendo responsables".

Por otra parte, la concejalía de Educación está ultimando también un protocolo para salvaguardar la salud y la seguridad, tanto de las educadoras como del alumnado en las escuelas infantiles municipales.

Entre estas medidas se encuentran garantizar la distancia mínima, que el patio no sea compartido por alumnos de distintas aulas o que las comidas se sirvan en las clases para evitar contacto entre los diferentes grupos.

Comentarios
Salud instalará un 'punto COVID' en Cartagena para detectar casos asintomáticos