Cartagena

Recuperan 150 objetos sustraídos del legado de Carmen Conde

Entre los objetos recuperados se hallan dos dibujos de Conde, los primeros de los que se tienen constancia.

Recuperan 150 objetos sustraídos del legado de Carmen Conde
Material intervenido 4
Documentos recuperados de Carmen Conde.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la recuperación de parte del legado de la escritora murciana y natural de Cartagena, Doña Carmen Conde Abellán. Esta poeta y dramaturga fue la primera mujer académica de la Real Academia de la Lengua Española. El presunto autor de la apropiación indebida, delito de receptación y contra el patrimonio histórico ha sido investigado por estos hechos, realizando entrega voluntaria de los efectos que tenía en su poder.

Fruto de las indagaciones de un investigador del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Patronato Carmen Conde – Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena, tuvo conocimiento de que a través de internet se estaban poniendo a la venta elementos pertenecientes al legado de la famosa escritora.

Antes de fallecer Carmen Conde, se aprobó un convenio entre sus representantes y el Ayuntamiento de Cartagena para la donación de su legado cultural a su ciudad natal. Al formar parte del archivo de este ayuntamiento, el legado donado constituye un elemento del patrimonio histórico, documental y bibliográfico español.

Estos hechos fueron trasladados a la Policía Nacional iniciándose una investigación por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, coordinada por el Delegado de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Inmediata actuación policial para evitar la venta online de documentos y objetos de la escritora Carmen Conde

Los agentes policiales actuaron con la mayor celeridad para evitar la venta online de documentos y objetos que conforman parte del legado de esta académica. Una postal personal de Carmen Conde está valorada en el mercado en unos 500 euros aproximadamente. La persona que las tenía en su poder, ante la acción policial, las ha entregado voluntariamente.

De esta forma se han recuperado numerosas cartas, manuscritos, tarjetas postales manuscritas y fotografías con objeto de devolverlas al Patronato y lograr su mejor conservación. Permanecerán en esta ubicación en calidad de depósito judicial mientras no se resuelva el procedimiento judicial.

La incautación de este material perteneciente al archivo personal de Carmen Conde ayudará, no sólo a conocer más datos de la vida de la escritora cartagenera, sino también a reescribir y completar la historia cultural y literaria de España.

Investigación de delitos sobre el patrimonio histórico

La Policía Nacional, en el ejercicio de su competencia para la investigación de delitos sobre el patrimonio, además de su Brigada Central de Patrimonio Histórico, tiene constituida una red de delegados y grupos de investigación en numerosas dependencias policiales.

Aquel ciudadano que tenga conocimiento sobre actividades que puedan dañar o poner en peligro este patrimonio debe ponerlo en conocimiento de los investigadores policiales.

Recuperan 150 objetos sustraídos del legado de Carmen Conde