Agenda

Más chirigotas para unos carnavales que siguen creciendo en Cartagena

Este año el Carnaval arranca el 14 de febrero, a las 17:30 horas, con el Pasacalles de Bienvenida.
Más chirigotas para unos carnavales que siguen creciendo en Cartagena
El gran día del carnaval es el sábado 15 de febrero con la celebración del Pregón del Carnaval 2020 en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda a las 21:00 horas.
El gran día del carnaval es el sábado 15 de febrero con la celebración del Pregón del Carnaval 2020 en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda a las 21:00 horas.
Cartagena se prepara para la llegada del carnaval, que se celebra del 14 al 25 de febrero, con un calendario repleto de actividades que incluye chirigotas, coreografías y bailes, "un carnaval para no aburrirse", al que cada año asiste mucha gente de fuera y dentro de la región para ver estos espectáculos, resultado del trabajo de todo el año. Así lo expresaba el concejal de  Festejos, Juan Pedro Torralba, durante la presentación hoy martes 21 de enero, de la programación de este año, donde le acompañaban la presidenta del Carnaval, Carmen Sánchez, y el vicepresidente, Eduardo Pignatelli.

El concejal ha destacado que este año confían en seguir avanzando con un gobierno consolidado para que el Carnaval de Cartagena sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por su parte, a presidenta de la Federación del Carnaval, Carmen Sánchez, aseguraba que “el carnaval va para adelante, pisando fuerte”, al tiempo explicada que “solamente nos quedan siete anuncios para que sea declarada de Interés Turístico Nacional.”

Este año, el Carnaval arranca el 14 de febrero, a las 17:30 horas, con el Pasacalles de Bienvenida al Carnaval desde la Plaza Alcolea, que recorrerá las principales calles y plazas de la ciudad como la calle del Carmen, la Plaza del Icue, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, la calle Mayor y la Plaza del Ayuntamiento. Al finalizar el pasacalles, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales. Ese mismo día se celebra la gala de elección de Reina Infantil y sus Damas en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda a las 21:00 horas.

El gran día del carnaval es el sábado 15 de febrero con la celebración del Pregón del Carnaval 2020 en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda a las 21:00 horas y con la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Cartagena y sus damas, que cuenta con ocho candidatas de las comparsas. El pregonero este año será el concejal del Área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez. El vicepresidente del carnaval, Eduardo Pignatelli, ha manifestado que es un orgullo para la federación contar con él como pregonero, “le tenemos un especial cariño, su trabajo y su apoyo en el carnaval ha sido desde el principio, él fue el gran impulsor de la Gala Drag y también nos ha apoyado en todos los actos”.

El domingo 16 de febrero a la 13:00 se celebra el Baile del Vermut en la Plaza San Francisco con el Grupo Piku y la Actuación del cuerpo de baile de la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante con un baile de mascaras. Después habrá dos pases por la mañana para disfrutar de los grupos de coreografía infantil, y por la tarde dos pases para los grupos de coreografía adulta, que gozarán de una gran afluencia de asistentes con las entradas agotadas desde primera hora.

El lunes 17 de febrero tiene lugar la gala de los Draqueens, que consolida su quinto año consecutivo, con 12 candidatos provenientes de las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Barcelona y Extremadura y que contará con el cantante sevillano, Manu Tenorio, para amenizar el evento.

Al día siguiente, martes 18 de febrero, continúan los actos con los pasacalles de grupos recorriendo la ciudad para animar y preparar a la gente para las chirigotas. Y el miércoles y jueves se celebran las semifinales de chirigotas en el auditorio de El Batel. El vicepresidente del carnaval, Eduardo Pignatelli, destacaba el aluvión de solicitudes que han recibido para ver las chirigotas, y por ello han creado un bono de 12 euros para que todo el mundo pueda ver las semifinales los días 19 y 20 de febrero.

El viernes 21 de febrero a las 20:00 horas tiene lugar la Gran Final de Chirigotas con dos pases: a las 20:00 horas tiene lugar el primer pase y a las 20:30 el segundo pase.

El sábado 22 de febrero vuelven a actuar las chirigotas sobre las 12:00 horas en la Plaza del Icue y a las 18:00 horas tiene lugar el Gran Desfile del Carnaval 2020, que parte desde la Alameda de San Antón y finaliza en la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, tendrá lugar un concierto con música en directo a las 22:00 en la Plaza San Francisco y la entrega de premios a las comparsas tanto locales como de fuera.

El día 23 de febrero a las 12:00 horas en la Plaza Juan XXIII tiene lugar el Carnaval Infantil y otra vez actuación de las chirigotas en la Plaza San Francisco. El vicepresidente ha señalado que este año destacan las chirigotas año porque “creemos que es un espectáculo que hay que potenciar porque muchísima gente se queda sin verlas.”

El lunes 24 de febrero tiene lugar a las 18:00 el desfile de grupos coreográficos del carnaval de Cartagena infantiles y adultos y a las 18:30 volverán a actuar en la plaza Juan XXIII.

Para finalizar, el martes 25 de febrero, el Gran Pasacalles de Don Carnal, que se consolida este año, que sale a las 19:00 horas, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Pabellón Municipal donde se hará la entrega de premios y tendra lugar la Despedida de Don Carnal.

Como novedades de este año, el vicepresidente de la federación destacaba que el carnaval sigue creciendo y que este año entre comparsas adultas, infantiles, comparsas de fuera, comparsas de nuestros mayores, serán un total de 77 grupos que componen el carnaval de este año. Además se consolidan actos como la elección de la Reina Infantil y que pasan a tener tres pasacalles.

La Federación del Carnaval ha hecho negociaciones con la empresa JN Global Proyect, que formarán parte del jurado y que serán los responsables de la elección del Mister Gay Pride España. Contaran en esta gala con la presencia de Juan Martín Botín y de Nano García Gil, directores de la empresa y del certamen Mister Gay España 2019 y con las presencia de Zabdiel Gonzalez, Mister Gay Pride España 2019.

Más chirigotas para unos carnavales que siguen creciendo en Cartagena