Puerto de Cartagena

"Duro golpe" la suspensión de la escala del crucero World Explorer en Cartagena

El buque tenía programado realizar un itinerario por los puertos españoles de La Coruña, Sevilla, Málaga y Cartagena.
"Duro golpe" la suspensión de la escala del crucero World Explorer en Cartagena
La APC califica de "duro golpe" la suspensión de la escala del crucero World Explorer en Cartagena.
La APC califica de "duro golpe" la suspensión de la escala del crucero World Explorer en Cartagena.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha calificado de "duro golpe para el turismo" la suspensión de la escala del crucero World Explorer en la ciudad, prevista para el 28 de agosto, informaron fuentes de ese organismo en un comunicado.

El buque, propiedad de la naviera alemana Mystic Cruises y con una capacidad para 200 personas, tenía programado realizar un itinerario por los puertos españoles de La Coruña, Sevilla, Málaga y Cartagena.

En el caso de la ciudad de la Región de Murcia, la escala iba a ser "clave" para poner a prueba las medidas tomadas en la terminal de cruceros y demostrar que el puerto de Cartagena "es un destino seguro para los turistas", ha indicado Muñoz.

"Nos hemos volcado en garantizar el control sanitario para los pasajeros, las tripulaciones y el personal de tierra, en la formación específica de nuestros trabajadores y en adecuar las instalaciones con arreglo a un certificado de calidad Covid-19, que transmita y afiance la seguridad y calidad de nuestro destino", ha subrayado al respecto.

A pesar de que la naviera había solicitado las autorizaciones pertinentes, en España se mantiene la prohibición de entrada a puertos españoles de buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto como medida para impedir la propagación del coronavirus, según indica una Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para la presidenta de la APC, "esta cancelación es un duro golpe para el turismo de Cartagena, de la Región y para el puerto", pues "teníamos muchas expectativas puestas en la llegada de este crucero que, además, nos iba a servir para poner a prueba las medidas que hemos puesto para hacer de Cartagena un destino seguro de cruceros".

No obstante, Muñoz ha destacado que "continuamos trabajando para mejorar los protocolos de seguridad sanitaria", para que sean consistentes y "den confianza a los pasajeros y a las autoridades sanitarias de los países que nos puedan visitar". Así, la APC continúa preparándose para cuando se retome la actividad en este sector.

En colaboración y coordinación con el resto de administraciones, y más estrechamente con Sanidad Exterior y el Servicio de Pasaje, el Puerto de Cartagena se ha preparado conjuntamente con los consignatarios --Agencia Marítima Blázquez y Bergé-- para que la llegada de cruceros sea segura, tanto para los pasajeros como para la ciudad. De ahí que se haya puesto en marcha la campaña 'Cartagena, Destino Seguro de Cruceros'.

La Autoridad Portuaria presento a finales de julio, junto con el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena, las medidas y actuaciones que se han llevado a cabo para hacer de Cartagena un destino seguro, así como la campaña puesta en marcha para atraer a nuevos visitantes una vez se reanude la actividad crucerística.

Las actuaciones llevadas a cabo van desde la adecuación de la terminal a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, el control sanitario de los pasajeros y del personal de tierra, la formación a todos los empleados que acceden a la terminal hasta la certificación de calidad de las instalaciones.

Guía de la UE para el tráfico de cruceros

Las medidas puestas en marcha por el Puerto de Cartagena cumplen con la guía editada por la Unión Europea (UE) que contiene protocolos y medidas para líneas de cruceros y puertos de destino, con el fin de facilitar la reanudación del tráfico de cruceros, que actualmente se encuentra suspendido o limitado debido a las restricciones en los viajes como consecuencia de la pandemia.

La guía está recomendada para barcos con bandera europea y para todos aquellos cruceros que hacen escalas en puertos europeos.

Elaborada por European Maritime Safety Agency (EMSA) y European Centre for Desease Prevention and Control, se trata de una ayuda para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones.

Entre las medidas de higiene, seguridad y mantenimiento del distanciamiento social incluidas, se recomiendan protocolos para reducir el riesgo de transmisión del covid-19 tanto en el embarque y desembarque, a bordo del crucero y en los destinos visitados.

Comentarios
"Duro golpe" la suspensión de la escala del crucero World Explorer en Cartagena