Región

Desarticulan un grupo dedicado a extorsionar a través de redes sociales en Cartagena

Llegaron a amenazar a una víctima con agredir a su familia, consiguiendo más de 60.000 euros

Desarticulan un grupo dedicado a extorsionar a través de redes sociales en Cartagena
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otra como presuntas autoras de los delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otra como presuntas autoras de los delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal

La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘Tutku’, una investigación iniciada en la Región de Murcia y enmarcada en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, que ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado a extorsionar a personas a través de redes sociales, que operaba desde la localidad valenciana de Paiporta.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando un hombre denunció ante la Guardia Civil de Cartagena que estaba siendo víctima de una extorsión por parte de un grupo de personas, por lo que se abrió la correspondiente investigación para verificar los hechos delictivos denunciados y, en su caso, esclarecerlos.

Según manifestó en su denuncia, los hechos tuvieron lugar cuando la víctima accedió a un popular portal web de citas en el que solicitó los servicios de vídeo llamada erótica con una chica, pero este servicio no se realizó.

Inmediatamente comenzó a recibir mensajes en su teléfono móvil en los que le reclamaban el pago de varias cantidades económicas. La coacción llegó hasta el punto de que los extorsionadores le enviaron una foto del domicilio de los padres del denunciante, a modo de amenaza de agresión. Por lo que éste accedió a lo solicitado y efectuó el pago de más de 60.000 euros.

Especialistas del Equipo @ de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación y continuaron con las pesquisas hasta que finalmente identificaron a las personas que se hallaban tras estos mensajes intimidatorios.

De forma paralela, los guardias civiles también realizaron un rastreo de los pagos realizados por la víctima para obtener la trazabilidad del efectivo aportado tras las coacciones, lo que permitió verificar los distintos medios de pago y cuentas bancarias utilizadas, así como identificar, hasta el momento, a cinco personas que presuntamente se encontraban tras la autoría de los delitos investigados.

Los investigadores del Equipo @ de Cartagena constataron que los sospechosos tenían su sede en el municipio valenciano de Paiporta, por lo que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se desplazaron hasta la localidad valenciana donde fueron localizados.

En la primera fase de la operación ‘Tutku’, los guardias civiles han detenido a cuatro de los integrantes del grupo delictivo e investigado a otro. A todos se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal.

La Guardia Civil continúa con la operación abierta para investigar si existen más víctimas de este tipo de delitos y averiguar la identidad de más personas implicadas en los hechos.

Sextorsión

Consiste en las amenazas o coacciones de las que puede ser objeto un usuario de nuevas tecnologías después de intercambiar o enviar a terceras personas, archivos de índole sexual a través de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.

Los detenidos e investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Desarticulan un grupo dedicado a extorsionar a través de redes sociales en Cartagena