Medio Ambiente

Cartagena rechaza declarar la emergencia climática y medioambiental

Cartagena rechaza declarar la emergencia climática y medioambiental
vecino Pleno
Cartagena rechaza declarar la emergencia climática y medioambiental.
El pleno de Cartagena ha rechazado este miércoles una iniciativa de MC para declarar la emergencia climática y medioambiental en el municipio y pedir a las empresas responsables descontaminar los suelos del cinturón periurbano de Cartagena, que abarca El Hondón y las antiguas fábricas de Zincsa y Peñarroya.

Movimiento Ciudadano proponía además que se exigiera a las instituciones nacionales un plan plurianual de descontaminación de la comarca con financiación compartida entre las diferentes administraciones.

En un comunicado, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha explicado que la propuesta rechazada con votos en contra del Gobierno municipal y de Vox y a favor de Unidas Podemos y MC, no ha sido aprobada porque los responsables de estos terrenos han sido "identificados" y han iniciado procedimientos de descontaminación.

Ha señalado que la Autoridad Portuaria ha invertido cerca de un millón de euros en la limpieza del suelo de Peñarroya y que Zincsa ha contratado a una empresa para iniciar la descontaminación, mientras que el Gobierno murciano ha instado a la empresa responsable de la contaminación de El Hondón, Ercros, a que presente un proyecto para ello.

La portavoz de Unidas Podemos-Equo, Pilar Marcos, en otro comunicado ha pedido al ayuntamiento que cumplan con el principio de responsabilidad ambiental de "quien contamina, paga para descontaminar", y ha anunciado su rechazo a que las administraciones públicas sufraguen esos gastos.

Su homologo de MC, José López, ha criticado que el Gobierno local se oponga a la iniciativa por no tener en cuenta las necesidades del municipio al no exigir a las administraciones una financiación para la descontaminación.

Cartagena rechaza declarar la emergencia climática y medioambiental