REGIÓN

El Ayuntamiento de Cartagena concede 15 licencias urbanísticas durante el Estado de Alarma

Todas estas obras suponen una inversión en proyectos de 2.132.486,72 euros.
El Ayuntamiento de Cartagena concede 15 licencias urbanísticas durante el Estado de Alarma
Arquitectura colorida en Cartagena. Archivo.
Arquitectura colorida en Cartagena. Archivo.

Tras la decisión adoptada por la alcaldesa y edil de Urbanismo, Ana Belén Castejón, de levantar la suspensión de plazos en la tramitación de procedimientos urbanísticos en el municipio de Cartagena a mediados del pasado mes de abril, el Ayuntamiento ha concedido un total de 15 licencias de obras.

La puesta en marcha de estas obras suponen una inversión en proyectos de 2.132.486,72 euros, e incluyen tanto licencias para construcción y ampliación de viviendas unifamiliares, construcción de invernaderos, reformas y ampliaciones de naves, rehabilitación de edificios, e incluso la construcción de una nueva urbanización.

Castejón, ha declarado que "desde el Ayuntamiento de Cartagena adoptamos esta decisión porque para la ciudadanía y el tejido productivo del municipio es muy importante que la administración no se pare y que todos los trámites puedan seguir su curso. Gracias a esto hemos dado 15 nuevas licencias, favoreciendo con ello a la economía local".

El levantamiento de la suspensión ha supuesto que se autorice la adopción de medidas de iniciación, ordenación, instrucción y terminación de procedimientos administrativos urbanísticos durante la prórroga del Estado de Alarma, tal y como habían solicitado muchos interesados que se continuase con la tramitación de determinados procedimientos y evitar que se suspendieran los plazos para su resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado Tercero de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020 (LA LEY 3343/2020).

"La puesta en marcha de nuevos proyectos genera trabajo y ayuda, no sólo al sector privado sino al propio Ayuntamiento, puesto que la concesión de licencias es una fuente importante de ingresos en el presupuesto municipal, lo que además nos será muy útil para hacer frente al enorme esfuerzo del Ayuntamiento para luchar contra las consecuencias de la pandemia en nuestro municipio", ha recordado la alcaldesa.

El Registro amplía los días de atención al público

Por otro lado, la alta demanda de la población para obtener el certificado digital ha hecho que el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena amplíe los días de atención al público. Hasta ahora, se ha estado dando este servicio presencial los martes de 9.10 a 13.20 horas, y a partir de la próxima semana también se atenderá, además de los martes, los miércoles y viernes en el mismo horario, mientras continúe el Estado de alarma.

"Dada la creciente demanda de la ciudadanía de Cartagena para obtener el certificado digital, y la imposibilidad de hacerlo de otra forma que no sea presencial, desde el Ayuntamiento nos hemos visto obligados a ampliar los días de atención al público que, a partir de la próxima semana, serán, además de los martes, los miércoles y los viernes", ha explicado la concejala de Nuevas Tecnologías, Alejandra Gutiérrez.

Gutiérrez ha reiterado a la ciudadanía que cumplan las normas de distanciamiento así como las medidas de protección individual para garantizar la seguridad de todos.

Recordamos que, debido a la Ley 59/2003, la expedición de estos certificados debe hacerse de forma presencial, lo que supone que hay que implementar todo tipo de medidas de seguridad para que la atención al público sea adecuada y segura.

La edil ha indicado de nuevo que "el acceso está controlado por un policía local y un ujier, nuestros trabajadores llevan tanto guantes como mascarillas y además, se han instalado mamparas separadoras".

Para solicitar la cita previa, los ciudadanos deben llamar al '968128800', de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes laborables, dar su nombre y DNI. Las citas comienzan a las 9.10 horas y continuarán hasta las 13.20 horas, una cada 10 minutos. Tan sólo puede acudir a San Miguel el solicitante, nunca acompañado.

Asimismo, debe ir provisto del DNI, el Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión Europea, donde conste el NIE junto con pasaporte o documento de identidad del país de origen.

Informan que serán identificados en la puerta de entrada a San Miguel por un agente de Policía Local que se asegurará de mantener las distancias entre ciudadanos. Sólo se atiende para dar los certificados de firma electrónica de persona física, para ningún otro trámite.

Comentarios
El Ayuntamiento de Cartagena concede 15 licencias urbanísticas durante el Estado de Alarma