Murcia

Aguas de Murcia y ANSE renuevan el convenio para el fomento de la biodiversidad en Murcia

Aguas de Murcia y ANSE renuevan el convenio para el fomento de la biodiversidad en Murcia
PHOTO-2019-07-10-11-47-47

Aguas de Murcia y ANSE han firmado un nuevo convenio bianual para continuar con en el fomento de la biodiversidad en las instalaciones de la empresa municipal y así contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las NNUU. Más concretamente al ODS 15 “Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”.

El nuevo convenio supone la continuación y ampliación de las acciones iniciadas en 2017 y que han permitido avanzar en la conservación y el conocimiento de la biodiversidad del término municipal, a través del establecimiento de nuevos bosques de ribera, la creación y seguimiento de bebederos para la fauna o la ejecución de refugios para murciélagos.

Además, prevé la conservación de poblaciones de polinizadores, la implicación de los trabajadores de Aguas de Murcia en el seguimiento de las aves o la publicación y divulgación de resultados.

José Albaladejo, Gerente de Aguas de Murcia y Chema Catarineu, presidente de ANSE, firmaron la renovación del convenio de fomento de la biodiversidad en la planta potabilizadora de Contraparada, tras visitar los resultados de las actuaciones desarrolladas en el convenio anterior.

Aguas de Murcia y ANSE han acordado continuar en los próximos dos años con las acciones de recuperación de la biodiversidad del municipio de Murcia con un importe de 71.552,60 €uros.

Como novedades, establecer áreas de reserva para polinizadores en las instalaciones de Aguas de Murcia a través de la creación de manchas de vegetación natural con flores y la colocación de refugios para abejas silvestres solitarias, que son los principales polinizadores en áreas mediterráneas y que se enfrentan a un severo declive por cambios de hábitats y uso de fitosanitarios.

Por último, el convenio establece la implicación de los trabajadores voluntarios de Aguas de Murcia en la iniciativa de ciencia ciudadana, BiObserva, de forma que los empleados aporten datos de seguimiento a largo plazo de la tendencia de aves comunes como el gorrión común, la golondrina común o el mirlo.

Aguas de Murcia y ANSE renuevan el convenio para el fomento de la biodiversidad en Murcia