murcia »

Aguas de Murcia contra el mosquito tigre

Aguas de Murcia contra el mosquito tigre

Durante el año 2018, Aguas de Murcia ha emprendido una campaña para evitar la puesta de huevos del mosquito común y mosquito tigre en los 9 tanques de tormenta de la red de saneamiento de Murcia, y en caso necesario, erradicar los posibles focos de población adulta mediante insecticidas naturales.

Los mosquitos ponen los huevos en acumulaciones de agua permanente donde eclosionan y se desarrollan hasta completar su ciclo y emerger de forma adulta. El género Aedes, popularmente llamado mosquito tigre es conocido por necesitar menos de 1 cm. de agua para completar su etapa larvaria. Por ello, los tanques de tormenta de la red de saneamiento de Murcia representan un hábitat idóneo para el desarrollo de este tipo de plagas, al existir láminas de agua y humedad junto con los nutrientes que pueden favorecer el desarrollo de las larvas.

Para evitar esto, desde julio a octubre cada dos semanas y tras episodios de lluvias intensas, la empresa municipal ha realizado los siguientes tratamientos:

- Para evitar la aparición de focos de mosquito, se ha aplicado un líquido con base de silicona sobre las superficies de agua, que cambia la tensión superficial de agua e impide al mosquito la puesta de huevos.

- En aquellas instalaciones en las que han aparecido brotes de mosquitos, se ha realizado tratamiento con piretrinas naturales para disminuir la población de mosquitos adultos.

- En ambos casos se han empleado productos que minimizan el impacto sobre el medio ambiente, no revistiendo daño alguno para los cultivos ni para la fauna asociada en los ecosistemas adyacentes, tanto en el medio terrestre como acuático

- Para el desarrollo de esta campaña se ha contratado a LOKIMICA Laboratorios S.A. responsable igualmente de la campaña municipal de control de mosquitos, con personal especializado, así como personal propio de Aguas de Murcia para la supervisión de las tareas realizadas en las distintas instalaciones.

Aguas de Murcia contra el mosquito tigre