Política

Vox amenaza con apoyar gobiernos en solitario del PP si Cs no acepta pactar

Santiago Abascal exige una reunión con Pablo Casado y con Albert Rivera para "desbloquear" la situación.

Vox amenaza con apoyar gobiernos en solitario del PP si Cs no acepta pactar
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

"Se nos está acabando la paciencia". Con estas palabras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado un golpe en la mesa para exigir a Ciudadanos que firme pactos a tres en la Comunidad de Madrid y Murcia si quiere recibir los apoyos de su formación para formar gobiernos de coalición con el PP o, de lo contrario, Vox apoyará únicamente gobiernos en solitario de los populares y será Cs quien deba "decidir" si facilita la investidura de los candidatos del PP. Abascal ha ido un paso más allá para exigir que se otorgue "normalidad democrática" a Vox, y pasa por una reunión a tres con los líderes nacionales de las otras dos formaciones, Pablo Casado y Albert Rivera.

Abascal ha vuelto a "tender la mano" a PP y a Cs, pero ha reiterado que no cederá al "chantaje" de estos últimos. Vox, que la semana pasada tumbó la investidura del popular Fernando López Miras en la región de Murcia por la negativa de Cs a firmar un acuerdo a tres, ha lanzado esta advertencia justo después de que populares y Ciudadanos hayan firmado un acuerdo de gobierno para la Comunidad de Madrid que excluye a Vox. 

"Hoy mismo llamaré a Pablo Casado y Albert Rivera para decirles que tenemos el deber de reunirnos los tres", ha expuesto Abascal desde Murcia, donde se ha reunido con la directiva regional del partido. El líder de Vox ha asegurado haber "despejado su agenda" a la espera de que ambos dirigentes "se dignen" en reunirse para "abordar la gravedad de la situación" en ambas comunidades autónomas. Una gravedad que, a su juicio, se debe al "apartheid" de Cs y la "equidistancia" del PP.

"Si Ciudadanos insiste en no alcanzar un acuerdo con Vox y en exigir nuestros votos, propondremos en Murcia al PP un Gobierno en solitario", ha afirmado, recordando que la suma entre los diputados autonómicos de PP y Vox suman un total de 20, más que los 19 que tiene "la izquierda". Un planteamiento en que que "será Ciudadanos quien se tenga que abstener". 

"Lo que no va a ocurrir es que sometan a Vox al chantaje de dar sus votos a formaciones políticas que ni siquiera quieren sentarse con nosotros", ha incidido Abascal, quien ha recordado que el partido de Albert Rivera preside el Parlamento madrileño, el de Andalucía y el de Murcia y tiene la vicepresidencia de Andalucía, varias consejerías y la vicealcaldía de Madrid "gracias a Vox", así como "muchísimo poder municipal".

"Se nos está acabando la generosidad y la paciencia", ha reiterado Abascal, quien ha exigido plasmar en un acuerdo de investidura a tres y una reunión a tres bandas como "un último intento de desbloquear esta situación" que les permita "pasar a la leal oposición" en estas autonomías.

Por eso, ha pedido "altura de miras" para desbloquear la situación en ambas comunidades y para "tratar a Vox con normalidad democrática", porque "son el PP y Ciudadanos quienes tienen la responsabilidad de lograr nuestro apoyo, no Vox". 

Vox amenaza con apoyar gobiernos en solitario del PP si Cs no acepta pactar