Meteorología

El verano será más cálido de lo normal tras un mayo de temperaturas históricas, según la Aemet

Junio, julio y agosto tendrán temperaturas más altas de lo habitual

El verano será más cálido de lo normal tras un mayo de temperaturas históricas, según la Aemet
Las olas de calor en España han aumentado los últimos años
Las olas de calor en España han aumentado los últimos años

El verano será mucho más cálido de lo normal, según la previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología para el próximo timestre. 

Junio, julio y agosto alcanzarán temperaturas superiores a otros años, tal y como ha avanzado el portavoz de la agencia, Rubén Del Campo, que también ha señalado que las lluvias estarán por debajo de la media. 

Las predicciones de la agencia estiman que la probabilidad de que el próximo trimestre sea más cálido de lo normal es muy alta: un 60% en el noroeste penínsular y Canarias, y del 70% en el resto y Baleares, frente a unas probabilidades de tan solo el 10% de que sea más frío de lo normal.

Respecto a las lluvias, aunque en España suelen ser escasas en dicho trimestre, se espera que sean inferiores a lo habitual en la península y Baleares, con unas probabilidades que suben hasta el 50 % en la mayor parte del territorio peninsular y del 40 % en el área mediterránea y archipiélago balear. 

En cuanto a las Islas Canarias, no hay aún una tendencia clara para el trimestre.

Este mayo ha sido el más caluroso de la historia

El verano seguirá entonces la línea del mes de mayo, que ha vivido temperaturas más propias de verano. De hecho, este mayo ha sido el más caluroso registrado en España desde que hay registros, según Meteored.

Los datos de la Aemet señalan que se ha llegado a alcanzar temperaturas que estaban entre 7 y 12 grados por encima de lo normal. Alguna zona ha llegado a su máximo histórico, como los 33,4 grados que hubo Reus (Tarragona) y que no se alcanzaban en mayo desde 2010.

El sábado 21 fue el más caluroso del mes de mayo desde que empezaron los registros en 1950, con su máximo de 42,3 grados alcanzado en Jaén. 

El 2022 se suma a la lista de veranos calurosos de los últimos años

El año pasado, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea informó de que los últimos siete años han sido los más cálidos a nivel mundial desde que se empezaron a registrar las temperaturas anuales en 1850.

En España, en concreto, el número de olas de calor se ha duplicado en la última década y su duración también ha aumentado. En 2021, el país alcanzó su temperatura máxima histórica en Córdoba, cuando el termómetro marcó los 47,4 grados.

De cumplirse las predicciones de Aemet para el próximo trimestre, este verano se sumaría a esa tendencia, lo que preocupa especialmente por el riesgo de incendios. 

De hecho, varias comunidades se encuentran ya en un riesgo alto por incendios y están poniendo en marcha sus protocolos de vigilancia.

El verano será más cálido de lo normal tras un mayo de temperaturas históricas, según la Aemet