Salud

Usan una máquina que reemplaza a los pulmones de pacientes graves de coronavirus

El ECCOR2 realiza la función respiratoria de depurar o “lavar” la sangre del paciente.
Usan una máquina que reemplaza a los pulmones de pacientes graves de coronavirus
Personal sanitario del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Personal sanitario del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
El Hospital Álvaro Cunqueiro ha empezado a aplicar una nueva terapia para pacientes de Covid ingresados en la UCI con infección respiratoria aguda, la cual es capaz de mimetizar el funcionamiento del pulmón.

Según ha informado el Sergas, se trata de una técnica extracorpórea de lavado de dióxido de carbono conocida como ECCOR2, y el hospital vigués es el primero que la utiliza en Galicia en pacientes con un pronóstico muy grave cuando ya han fracasado las técnicas respiratorias convencionales.

“En nuestra UCI estamos utilizando esta técnica desde hace ya un par de años en pacientes con enfermedad pulmonar crónica. Los buenos resultados conseguidos han hecho que estudiásemos emplearla con pacientes Covid”, ha explicado el intensivista Nacho Chico.

De momento, esta terapia se ha utilizado con dos pacientes, uno que evolucionó muy favorablemente y ya fue dado de alta hospitalaria hace unos meses, y otro al que se le aplicó el pasado lunes y que continúa en la UVI.

Con esta terapia se pretende conseguir que el pulmón se recupere de sus lesiones descansando, de modo que una máquina realiza sus funciones. 

En concreto, el ECCOR2 realiza la función respiratoria de depurar o “lavar” la sangre del paciente, y a través de una cánula que se introduce en el cuerpo del enfermo se extrae la sangre para eliminar el exceso de dióxido de carbono.

“Tiene unas indicaciones muy concretas, cuando el resto de maniobras de protección pulmonar convencionales fracasan, nos planteamos dejar los pulmones en reposo, con el paciente sedado; esto es, la máquina por sí misma no cura, pero posibilita dejar el pulmón en descanso, pues su proceso inflamatorio, al igual que cualquier otro, necesita un tiempo para recuperarse”, añade Chico.

Comentarios
Usan una máquina que reemplaza a los pulmones de pacientes graves de coronavirus